Menú Mobile

Los riesgos psicológicos tras los casos de ciberacoso

Experiencia

A propósito de los casos de ciberacoso conocidos recientemente a través de los medios de comunicación, la psicóloga de Centro Médico Cetep, Valeska Woldarsky, explica qué cuidados deben tenerse a la hora de prevenir la exposición a este tipo de riesgos.

En los últimos días se dio a conocer la denuncia de una red de ciberacoso, que atacó a jóvenes de entre 16 y 20 años, a través de comentarios de tipo misógino y amenazas de connotación sexual.

Dicha red divulgaba imágenes de mujeres sin su consentimiento y las acosaba virtualmente, lo que ha derivado en nueve denuncias formales de ciberacoso ante la PDI. Entre estas denuncias, cuatro corresponden a jóvenes de 13 a 17 años.

El caso ha alertado a la opinión pública, y mientras se esclarece a través de la vía policial, se hace imperativo asumir una mirada preventiva de cara al uso de las redes sociales.

Para la psicóloga infanto-juvenil, Valeska Woldarsky, en términos psicológicos, los efectos de enfrentarse a ciberacoso son claros.

Si bien los efectos dependerán de cada caso, la especialista indica que incluirían “sintomatología post traumática, como por ejemplo no poder dejar de pensar en lo que le pasó, tener miedo, culpa, entre otros. También pueden reaccionar de manera ansiosa y depresiva, presentar aislamiento social y del medio familiar, evitación de lugares donde usualmente solían asistir, retraimiento y baja en rendimiento académico”, detalla.

Y es que no hay duda respecto de la gravedad asociada al este tipo de acoso. De ahí la importancia de establecer medidas preventivas. Y en ello, tener una relación con los padres que no se base en el miedo es fundamental.

“Sus víctimas se pueden ver expuestas a material no apropiado para su edad, contenido violento; y verse obligados a compartir fotos. Es por esto, que mantener una relación de confianza con los padres, es un factor protector a la hora de verse enfrentado a situaciones que escapan de los recursos de los niños, niñas y adolescentes”, detalla Woldarsky.

Recomendaciones

Para la psicóloga infanto-juvenil, el riesgo asociado es innegable. “Lo importante es que los padres no se queden atrás frente a los avances tecnológicos y las redes sociales, ya que esto impone una brecha importante a la hora de reconocer los riesgos implicados”, advierte.

En este sentido, la profesional de Cetep, sugiere que en un comienzo los niños y adolescentes deben enfrentarse al uso de redes sociales acompañados de sus padres, y aumentar la independencia de modo progresivo. Esto a medida que demuestren ser capaces de afrontar adecuadamente los riesgos a los que podrían enfrentarse; y sepan recurrir oportunamente a un adulto responsable cuando lo requieran.

Finalmente, la especialista es enfática al indicar que estas medidas preventivas son de largo aliento.

“Esta educación debe partir desde que los niños comienzan a tener contacto con internet y redes sociales; es decir, desde muy pequeños. De esta manera se pueden trabajar estrategias de autocuidado que prevengan la posible exposición a estos riesgos”, sentencia.

Te puede interesar:

Test de Síntomas de Depresión