Menú Mobile

Los principales errores que cometemos en las relaciones de pareja

Experiencia

Errar es humano, y el amor no es una excepción. La psicóloga de Centro Médico Cetep, Andrea Lasagna, nos explica cuáles son los principales errores que se comenten en pareja y nos ofrece algunos consejos para cuidar la relación. La terapeuta de pareja identifica 4 errores muy comunes, que pueden afectar una relación.

1 No dedicar tiempo.

La psicóloga Cetep indica que un error recurrente en las parejas es olvidarnos de dedicar tiempo consciente a la relación. “No solo se trata del tiempo físico, sino también de darle un espacio en mi cabeza al otro, tenerlo en cuenta”, precisa.

2 No cuidarnos.

Lasagna indica que otro peligro para las parejas lo constituye el dejar que la relación deje de ser un espacio seguro. “Esto ocurre cuando nos olvidamos del respeto y el cuidado que nuestra pareja se merece”.

3 No vincularnos.

En materia de los afectos, la terapeuta señala que otro error recurrente es “no asegurar la conexión de la pareja. Esto abarca la comunicación, el diálogo, no hacernos caricias”.

4 No decidir.

Finalmente, la profesional advierte que en ocasiones las parejas cometen el error de dejarse llevar y no decidir. “En la vida hay muchas cosas en las cuales no tenemos control, pero hay otras que dependen de nosotros. En el ámbito de pareja uno debe hacerse responsable de aquellas cosas que dependen de uno y pueden mejorarse en beneficio de la relación”.

Consejos

Como todo puede mejorar. La terapeuta de Cetep nos ofrece consejos para trabajar en la relación de pareja en 3 pasos.

Paso 1: Cuidar la comunicación, dialogar, preguntarnos cómo estamos, cómo nos sentimos, compartir impresiones, y ser tolerantes ante el punto de vista del otro.

Paso 2: Generar espacios de intimidad a través de una caricia, una mirada o una validación. Intentar llevar a cabo alguno de estos gestos todos los días, por pequeño que sea.

Paso 3: Cuidar los espacios de diversión en pareja. Esto es muy importante. Si salimos a pasarla bien, no contaminemos el momento hablando de la cuenta de la tarjeta de crédito o de los niños. Ese es el momento para pololear, reírse, disfrutar.

Andrea Lasagna es psicóloga clínica del área Adultos y terapeuta de parejas de Centro Médico Cetep, ubicado en la comuna de Providencia, a pasos de la estación de metro Tobalaba. Para consultas o solicitar una hora, puede llamar al 22604 4040 o al 22604 4041, visitar nuestro sitio web www.cetep.cl o realizar la reserva en línea en www.cetep.cl/reserva

Te puede interesar:

Test de Autoestima