Menú Mobile

¿Qué hay detrás del aumento en las tasas de suicidio juvenil?

Experiencia

PUBLIMETRO. El caso de Katy Winter, la joven que se quitó la vida en el baño de una cafetería, nos estremeció a todos. El hecho llevó a sus padres incluso a crear una fundación en contra del ciberbullying.

Esto nos lleva a preguntarnos cuáles son los factores que hoy están llevando a nuestros jóvenes a tomar una decisión tan extrema. En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Fundación Todo Mejora publicó importantes hallazgos en torno al suicidio y Salud Mental en Chile, contenidos en el Informe de Canales de Apoyo 2018.

Entorno social y familiar
“Los y las adolescentes describen vivir en un entorno social y familiar estresante. Los adultos de confianza en realidad minimizan sus sentimientos y los juzgan.», señaló Diego Poblete, Director Ejecutivo de Fundación Todo Mejora.

Poblete añade que encontraron en las consultas «una alta demanda por profesionales de salud mental, lo que nos habla del déficit de atención y cobertura de esto en Chile».
«En particular, los jóvenes LGBT+, que están expuestos a altos niveles de discriminación y victimización que generan sintomatología psicológica y por ende malos indicadores de salud mental, depresión, ansiedad y riesgo suicida, pero comparten todos los factores antes mencionados con la comunidad adolescente heterosexual», añade.

Elevada tasa de suicidio

De los países que componen la OCDE, Chile ocupa el segundo lugar en el crecimiento de las tasas de suicidio, después de Corea del Sur. El Minsal ha consignado a lo largo de las últimas décadas lo elevada que se mantiene la tasa de suicidios, sobre todo en el segmento infanto juvenil. De acuerdo a las cifras levantadas por Todo Mejora, el 94% de usuarios y usuarias de sus Canales de Apoyo, presenta sintomatología psicológica, es decir, sufren depresión y altos niveles de ansiedad.

Ciberbullying, discriminación directa, falta de apoyo familiar, serían parte de los factores que hoy en día están afectando a nuestros jóvenes. Datos extraídos del programa «Canales de Apoyo online» que brinda ayuda y contención en crisis, muestran que 6 de cada 10 usuarios/as tiene menos de 19 años. 64% de quienes sufren acoso o maltrato en sus entornos cercanos, presentan comportamiento suicida en los últimos dos meses.

Salud mental: una urgencia
El Jorge Ochoa, médico psiquiatra de Cetep, explica que “frente a las altas cifras de suicidabilidad, la respuesta es multifactorial. No se reduce a una sola variable. Es un tema complejo”.

En esta línea, Ochoa advierte que el alza de suicidios en Chile es un tema que debe ser atendido de manera urgente. No por nada, según estimaciones del INE, para el año 2020 habrá un suicidio adolescente diario. “En Chile el acceso a Salud Mental es insuficiente. La cobertura en la población infanto-juvenil es baja. Senecesitan más especialistas en población infantil y adolescente”, subraya el médico psiquiatra.

El 55% de los jóvenes que se acercó a Todo Mejora lo hizo buscando la ayuda de un profesional de la salud mental. El 52% reporta violencia en el hogar y 1 de cada 2 relata vivir experiencias de acoso o maltrato en sus entornos cercanos.

Fuente: Publimetro.