Menú Mobile

Cyberbullying: Redes Sociales al acecho

Experiencia

Distintos estudios afirman que sufrir de bullying es un importante factor de riesgo para la salud mental, desencadenando inclusive, casos de suicidio.

Pero con la masificación de la tecnología y las redes sociales, también se extienden las formas en las que se materializa el bullying o acoso. Es así como cada vez se habla más de cyberbullying, una agresión intencional y repetida a través de las redes sociales que vuelve incapaz a las víctimas para defenderse por la masividad de los ataques, muchas veces con agresores anónimos.

En este contexto, un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Sociales de la Fundación UADE realizó un estudio con el objetivo de conocer si hay diferencias de personalidad entre los agresores adolescentes, que utilizan medios digitales y los que consuman sus ataques presencialmente. La investigación se centró en un grupo de 900 adolescentes de ambos sexos y tuvo como resultado que los provocadores de cyberbullying tienen mayor autoestima y menor depresión que quienes hacen bullying presencial.

“Los adolescentes que agreden por redes sociales son alumnos en apariencia sociables o agradables, pero que se valen de las ventajas que permiten las nuevas tecnologías, anonimato por ejemplo, para agredir a otros. Estos resultados plantean un gran desafío para docentes y padres a la hora de detectar quiénes hacen cyberbullying”, asegura el doctor Santiago Resett, a cargo de la investigación.

Dentro del grupo estudiado, se comprobó que los agresores serían la minoría: dos de cada 10 personas afirmaron haber victimizado a sus compañeros de alguna forma. El 8% lo hizo bajo la modalidad de cyberagresores, el 6% presencialmente y el 4% de ambas formas. Mientras que el 25% del total de los encuestados aseguró haber sido atacado en alguna oportunidad. También se detectó que las consecuencias de sufrir de bullying o cyberbullying eran similares: ambos acosos generaban baja autoestima, depresión y ansiedad en las víctimas.

Ante sospecha de bullying o cyberbullying es clave actuar a tiempo y consultar a profesionales. En Centro Médico Cetep contamos con un equipo de psicólogos y psiquiatras infanto-juveniles con amplia experiencia en procesos de este tipo, y que trabajan coordinados con especialistas de áreas como psicopedagogía y terapia ocupacional.

Centro Médico Cetep está ubicado en la comuna de Providencia, a pasos de la estación de metro Tobalaba. Para consultas o solicitar una hora, puede llamar al 22604 4040 o al 22604 4041, visitar nuestro sitio web www.cetep.cl o reservar una hora en línea en www.cetep.cl/reserva.

Crédito imagen: Noticias de la ciencia

Fuente: Noticias de la ciencia