Menú Mobile

Ola feminista: “La violencia no se termina de forma individual sino que requiere un tratamiento colectivo”

Experiencia

La visibilización de la violencia de género, la demanda estudiantil por una educación no sexista, el incipiente cambio cultural en torno al acoso callejero y las denuncias de abusos de género al interior de planteles universitarios, son algunas de las aristas que componen la llamada Ola Feminista que ha tomado fuerza en la agenda nacional, y que sienta un precedente en términos de equidad de género y lucha contra la violencia de género.

El psicólogo de Centro Médico Cetep, Ignacio Yáñez, revisa el fenómeno social en torno al movimiento feminista y el impacto que a nivel de Salud Mental tienen asociados los abusos y violencia sexista que se han visibilizado en este contexto.

Precisamente, la ola de denuncias de abusos en universidades ha permitido que como sociedad se puedan discutir estos temas, y se pueda identificar más claramente aquellos actos de violencia de género que antes parecían normalizados.

“Las situaciones de abuso (con o sin connotación sexual) atraviesan nuestras instituciones laborales, educativas y también en el interior de las familias. Ciertamente la normalización de estas dinámicas es un elemento negativo que redobla el daño ocasionado por el episodio mismo de abuso. Es decir, no solo está el daño ocasionado directamente, sino que la no sanción por parte de las instituciones (que se traduce muchas veces en el ocultamiento de información o en el blindaje de quienes han ejercido la violencia) tiene a su vez graves efectos a nivel psicológico para quien ha sido víctima y a su vez contribuye a una cultura que no se hace cargo de enfrentar estas situaciones como corresponde”, explica enfático el profesional.

Víctimas y acompañamiento

Consultado por lo complejo que puede ser para alguien reconocerse como víctima en casos de abuso sexual o violencia de género, el psicólogo Ignacio Yáñez detalla que, más allá de las generalizaciones, y entendiéndose que cada caso debe ser revisado en sí mismo, desde su experiencia profesional el mayor temor de las víctimas suele ser el cómo serán juzgadas por su entorno.

“En la gran mayoría de las situaciones de abuso no se trata de episodios aislados, sino que quien ha ejercido la violencia ha establecido una dinámica que permite que la agresión se concrete y perdure en el tiempo asegurándose de tener un control psicológico sobre la víctima. Esto es un fenómeno muy complejo, de muy difícil abordaje, y que requiere -además de la intervención que la persona pueda recibir por parte de especialistas- de instituciones y redes de apoyo que faciliten el proceso. En ello, lo principal es poder ofrecer protección”, precisa Yáñez.

En este sentido, es clave el repensar el rol de la sociedad de cara a favorecer relaciones basadas en la equidad de género y la no violencia.

“Una de las principales estrategias que establece quien ejerce violencia es aislar a su víctima, asegurando así el silencio de ella. Romper con ese cerco es fundamental, pero se debe dar de forma protegida. La violencia no se termina de forma individual sino que requiere un tratamiento colectivo, esa es otra de las grandes enseñanzas que deja este movimiento”, destaca el especialista Cetep.

Finalmente, Yáñez explica que un adecuado acompañamiento profesional debe ofrecerse en un contexto seguro, pertinente y voluntario para la víctima. “Si bien los efectos de haber sufrido violencia pueden llegar a ser graves, profundos y duraderos en el tiempo, un adecuado acompañamiento profesional puede marcar la diferencia en lo que se presenta como la necesidad de restituir a un sujeto que ha quedado arrasado”, señala el profesional.

Ignacio Yáñez es psicólogo clínico del área adulto e Infanto-juvenil de Centro Médico Cetep, con amplia experiencia en temáticas de género, tanto a nivel de violencia intrafamiliar, identidad de género y sexualidad; además de trastornos ansioso y trastornos de ánimo.

Centro Médico Cetep está ubicado en la comuna de Providencia, a pasos de la estación de metro Tobalaba. Para consultas o solicitar una hora, puede llamar al 22604 4040 o al 22604 4041, visitar nuestro sitio web www.cetep.cl o reservar una hora en línea en www.cetep.cl/reserva

Crédito imagen 1: 24horas.cl

Crédito imagen 1: @Leirado