Menú Mobile

El conmovedor relato de un niño víctima de bullying que remece a las redes sociales

Experiencia

Keaton Jones es su nombre y todos están hablando de él. Se trata de un niño de 11 años que ha conmovido al mundo entero con su testimonio sobre el acoso escolar del que es víctima.

En un video, Keaton relata a su madre cómo se burlan de él en su colegio en Maynardville, Tenneessee.

Justamente es la madre de Keaton quien publicó el video en Facebook, después de recogerlo en la escuela porque se sentía demasiado asustado para almorzar con sus compañeros.

En el video, que se volvió viral rápidamente, él le pregunta entre sollozos por qué los matones de su escuela «se alegran de ser malos con personas inocentes».

El video, publicado el viernes en Facebook por la madre de Keaton, fue visto el lunes más de 22 millones de veces y compartido en más de 440.000 ocasiones.

El testimonio de Keaton ilustra el dolor que experimenta por el acoso y maltrato del que es víctima; dando una pequeña pincelada de lo que muchos niños están sufriendo en el mundo.

Precisamente, según un estudio publicado en junio de 2017 en la revista «Pediatrics», el acoso escolar sigue siendo un problema para 48% de los estudiantes en Estados Unidos; y varias investigaciones hallaron un vínculo entre bullying y suicidio.

Sin ir más lejos, en Chile un estudio del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), denominado “Bullying en establecimientos educacionales” da cuenta de alarmantes cifras. El estudio advierte que un 61% de los jóvenes fue víctima de matonaje escolar en sus colegios o institutos y un 84% de los jóvenes ha sido testigo de bullying en su lugar de estudio; y un 47% de los jóvenes que ha sufrido bullying, no ha denunciado estos hechos.

«Se ríen de mi nariz, dicen que soy feo, dicen que no tengo amigos», asegura entre sollozos. «Me tiran leche y ponen jamón dentro de mi ropa, me lanzan trozos de pan», relata Keaton sobre el crudo maltrato que recibe de parte de sus compañeros.

«No me gusta que me hagan esto y sin duda no me gusta que se lo hagan a otras personas porque no está bien», explica el niño durante el video que además de conmover a miles de personas a través de las redes sociales; generó una ola de solidaridad de estrellas de Hollywood, cantantes, deportistas y hasta un hijo de Donald Trump.

El testimonio de este niño es una llamada de alerta para poner atención sobre el bullying y los efectos que puede generar en quienes lo sufren día a día. Es clave estar alertas y poder detectarlo de forma temprana para poder ayudar a los niños que lo sufren y también a quienes lo ejercen.

En este sentido, el psicólogo Cetep, Claudio Reyes, explica que “hay una amplia gama de niños y adolescentes que no comunican a adultos significativos que ellos están sufriendo de bullying. Es casi la mitad. Probablemente hay mucho sufrimiento de Salud Mental de niños que no comunican lo que les está pasando, que no han sido visibilizados por sus redes o sus adultos significativos. Y eso es un tema porque cuando el autoconcepto baja, especialmente cuando las otras personas dicen que no haces las cosas bien, lo que se produce es el aislamiento del mundo social. Y ahí pueden surgir un montón de psicopatologías”.

Temas relacionados