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8 hábitos para cultivar la Salud Mental

La Organización Mundial de la Salud lo ha dicho: “No hay Salud sin Salud Mental”. De este modo, no hay espacio a dudas. El cuidado de nuestro Bienestar Mental no puede dejarse al azar.

En este sentido, estrategias de autocuidado e incorporar una serie de prácticas de vida saludable pueden ser claves para conseguir el necesario Bienestar integral.

A continuación les ofrecemos 8 consejos simples de aplicar en la vida cotidiana, que pueden hacer la diferencia si los incorporamos como hábitos en nuestra rutina diaria.

La Organización Mundial de la Salud define el Bienestar Mental como un estado psicológico, en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades y puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y es capaz de contribuir a su comunidad.

Hábitos Saludables

  • Deja de tomarle fotos a todo, para que disfrutes mejor del aquí y el ahora. Es importante conectarse adecuadamente con las experiencias del día a día, permitirse participar de las experiencias y no ser un mero espectador.
  • Evita que las opiniones de los demás te afecten. No puedes caerle bien a todos. Aprende a elegir con qué críticas constructivas te quedas así como a qué elogios vas a dar valor. La aprobación que necesitas es la tuya.
  • Muévete lo más que puedas cada día, para que tu cuerpo y mente se despejen. La actividad física está muy vinculada a la Salud Mental. Precisamente, unos 30 minutos después de realizar ejercicio se produce una disminución de la ansiedad, especialmente de la activación fisiológica. Además el ejercicio físico regular produce un “efecto sedante” natural más eficaz que algunos psicofármacos tranquilizantes.
  • Corta las relaciones tóxicas. Las que sólo te quitan energía en lugar de aportar algo positivo. Hay estudios que muestran que cuando se permanece en una relación insatisfactoria el estrés se eleva y la salud se deteriora.
  • Toma tiempo para ti. Agenda una cita contigo a diario para regalonearte. Es muy importante definir espacios de autocuidado, que permitan hacer un alto en la rutina.
  • Involúcrate en conversaciones amenas en persona. Ríe, comparte y disfruta. Cultivar las relaciones humanas requiere que nos relacionemos con los otros, prescindiendo de las redes sociales y las tecnologías que suelen enfriar la calidad de las relaciones que tenemos.
  • Aliméntate de forma saludable. Prefiere las frutas y verduras; y reduce los alimentos procesados. Se ha comprobado cómo una dieta rica en vegetales, frutas, fibra, lácteos descremados y carne magra, mejora la salud física y mental.
  • Vuelve a sorprenderte. Cambia de vez en cuando y permítete hacer cosas nuevas. Pequeño cambios en la rutina pueden refrescar el día a día y ayudarte a escapar de la monotonía. Es posible vivir grandes aventuras desde el sitio en el que estés.

Profesional Destacado:

Valentina_Gajardo

VALENTINA GAJARDO

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