Menú Mobile

Terapia Ocupacional y su aporte a la Salud Mental

Experiencia

La Terapia Ocupacional es la disciplina encargada de habilitar a los usuarios con alguna dificultad, trastorno o discapacidad de Salud Mental a través de la ocupación. Para ello, los especialistas se encargan de entregar los apoyos necesarios para que las personas puedan alcanzar un desempeño ocupacional satisfactorio, logrando ser independientes y autónomas, posibilitando así su integración e inclusión en la sociedad.

De ello da cuenta, la terapeuta ocupacional del Centro Médico Cetep, Paulina Muena, quien en su trabajo diario es testigo de los avances que sus pacientes van logrando a lo largo de su trabajo terapéutico.

“Ser terapeuta ocupacional es una profesión que permite ver cómo, modificando o adaptando pequeñas cosas en los usuarios, puedes hacer cambios increíbles en sus vidas. Siempre el impacto es positivo, logrando incluir a mis usuarios a su vida cotidiana, productiva (estudios o trabajo), familiar y social”, sostiene la especialista de Cetep.

Según Muena, el trabajo interdisciplinario es clave a la hora de potenciar los procesos de cada paciente, y es parte de lo que aplica en el Centro Médico Cetep, donde los profesionales realizan seguimiento de los pacientes, de manera integral. “El trabajo con el equipo interdisciplinario es fundamental, debe existir una comunicación fluida y constante para apoyar el proceso de rehabilitación del usuario en atención, con el fin de ajustar los objetivos de intervención a una visión holística e integral del usuario”, explica la terapeuta ocupacional.

Para acceder al trabajo de Terapia Ocupacional es necesario contar con una derivación a tratamiento realizada por algún profesional de la salud, sea médico, psiquiatra o psicólogo. De igual modo, dicha derivación puede ser realizada por algún profesional que detecte la dificultad del usuario, por ejemplo una educadora diferencial, profesor, asistente social, entre otros.

Cualquiera sea el tipo de derivación, el terapeuta ocupacional realizará la intervención de forma individual, “trabajando las competencias del usuario, mejorando su desempeño ocupacional, su autonomía e independencia”. A su vez, se abordará la terapia de forma familiar y social con el fin de orientar a las familias y dotarlas de estrategias y recursos para mejorar el desempeño ocupacional del usuario en sus actividades de la vida diaria. De este modo, se trabajará en establecer rutinas, hábitos y habilidades sociales.

Terapia Ocupacional y Cuadros de Salud Mental

Algunos de los cuadros de Salud Mental que pueden recibir Terapia Ocupacional como parte del tratamiento, son los siguientes.

Niños y adolescentes Adultos Adultos Mayores
Retraso en su desarrollo psicomotor Discapacidad física ACV o AVE
Autismo, asperger Discapacidad mental o cognitiva Demencia Senil
Parálisis cerebral Dificultades sociales Alzheimer
Déficit atencional, hiperactividad Trastorno bipolar Parkinson
Déficit cognitivo Depresión ELA
Déficit Sensorial Artrosis
Discapacidad mental o psíquica
Discapacidad física
Dificultades escolares y/o sociales

El área de Terapia Ocupacional del Centro Médico Cetep ofrece atención especializada en trastornos de Salud Mental.

Centro Médico Cetep está ubicado en San Pío X 2460 Of.1506, Providencia.