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¿Por qué es importante cuidar la Salud Mental tal como el cuerpo?

Cuando se les pregunta a las personas sobre cómo cuidan su salud, no dudan en señalar hábitos y conductas preventivas, que incluyen visitas periódicas al médico, dietas saludables, y hasta rutinas de ejercicio físico. Sin embargo, nadie o muy pocos hacen algo por su Salud Mental.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho “No hay salud sin Salud Mental”. Pero al parecer la sociedad aún no ha interiorizado este mensaje.

Y es que no hay que tener un problema diagnosticado para empezar a cuidar de la Salud Mental. De hecho, muchos de los problemas que afectan al bienestar emocional de las personas no ocurren de manera repentina ni se “curan” para siempre. Por esto, lo lógico sería que la Salud Mental recibiera la misma atención que la salud física.

Al respecto, la Dra. Claudia Barrera, psiquiatra y Gerente General de Cetep, explica que “Es clave que las personas comprendan que cuidar su Salud Mental es igual de importante que atender sus problemas físicos. Ya no hay espacios para estigmatizar el tema sino verlo como algo normal, que nos puede suceder a todos y debemos informarnos y buscar apoyo oportunamente”.

Precisamente, algunos problemas psicológicos pueden transformarse en algo crónico si no se acude a ayuda profesional.

El Dr. Claudio Urzúa, Director Médico del Centro Cetep, explica que “es de suma importancia consultar a tiempo y así como nos preocupamos de la salud física cuidando nuestra alimentación o haciendo ejercicios deberíamos primero prevenir que se afecte nuestra salud mental. Si ya hay señales como insomnio, cansancio extremo, consumo de alcohol en exceso o crisis de pánico por nombrar algunas señales, es tiempo de consultar a un especialista que puede ser un psicólogo o psiquiatra”.

El especialista Cetep subraya que el riesgo de no consultar oportunamente podría hacer aparecer trastornos mentales como depresión, trastornos ansiosos o dependencia a sustancias. “Entre más se demora una persona en consultar se puede afectar su calidad de vida, sus relaciones sociales, su rendimiento laboral y si se desarrolla un trastorno, este puede ser más complejo de tratar o puede cronificarse”.

Salud Mental Preventiva

La psicoterapia puede ser una herramienta muy útil a la hora de asumir una actitud proactiva de cara al cuidado de la Salud Mental. En esta línea, el Director Médico del Centro Médico Cetep, enfatiza que “la psicoterapia es importante no sólo para tratar trastornos mentales, también puede ser una herramienta de contención o autoconocimiento y eso tendría un rol preventivo. Así como vamos al dentista, o a hacernos chequeos médicos las personas debieran tener el hábito de visitar un psicólogo”.

¿Cómo mantener tu mente en forma?

Tal como te apuntas al gimnasio y cuidas lo que comes para que tu cuerpo esté bien, hay muchas cosas que puedes hacer para mantener tu mente en forma. Aquí proponemos 4 consejos sencillos que se pueden aplicar en el día a día para cuidar tu Salud Mental.

  • Domina tus pensamientos: En muchas ocasiones, nuestros pensamientos nos oprimen y nos impiden, reflexionar de una forma racional. Si notas que una idea desagradable es recurrente, crea una norma de sustitución. Por ejemplo: decide que, cada vez que pienses “las cosas van a salir mal y todo va a ser un desastre por mi culpa”, vas a darle la vuelta al pensamiento, repitiéndote a ti mismo “soy capaz, y si algo sale mal, seguro que hay solución”.
  • Respeta tus horas de descanso: Si bien el sueño es fundamental para que tu mente (y tu cuerpo) esté bien, el descanso en otros momentos del día es fundamental. Establece normas como parar de trabajar en algunos momentos del día y dedicarlos a tomar una merienda mientras consultas cosas a tu gusto en tu móvil, en una revista o en un libro. No pienses que esos 15 minutos son tiempo perdido: en realidad son tiempo invertido en estar bien y rendir en el resto de cosas que tienes que hacer.
  • Cultiva tus emociones y tus sentimientos: Procura dar cabida en tu rutina a tus emociones y sentimientos. Prueba a enviar un mensaje de chat a tu pareja o a una amiga diciéndoles algo que realmente esté dentro de ti en ese momento, da igual el qué. Por ejemplo: “me gustó la primera vez que fuimos de compras juntas, porque me hiciste críticas muy constructivas; todavía tengo la falda que compramos aquel día”. Con esto no sólo mejorarás tu salud emocional, sino también la de tu entorno.
  • Pide ayuda a un profesional: Así como contratas un “personal trainer”, encuentra la ayuda de un psicólogo para vivir la vida con plenitud. Contrario a lo que se pensaba antiguamente, el psicólogo no solo existe para atender las crisis de personas con problemas de Salud Mental, sino también como un apoyo preventivo para mantener el bienestar en esas personas que no se encuentran mal pero se someten a las presiones del mundo moderno. No tengas vergüenza y da el paso.

Profesional Destacado:

VANESSA FAJARDO

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