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MINSAL presenta nuevo Plan Nacional de Salud Mental

Este lunes, el Ministerio de Salud lanzó los nuevos lineamientos del Plan Nacional de Salud Mental 2017-2025, documento que reúne los principales desafíos que deben abordarse para dar respuesta a las necesidades de Salud Mental de la población.
El foco del plan es «llegar a tener una ley de salud mental», afirmó el jefe del Departamento de Salud Mental del Minsal, Mauricio Gómez.

Y es que la Salud Mental es un área que afecta a gran parte de la población. No por nada se estima que un 22 por ciento de la población tiene algún trastorno de Salud Mental.

Por su parte, la ministra de Salud, Carmen Castillo, detalló que este plan contempla la atención integral de los niños dependientes del Sename y deberá ser implementado por los próximos gobiernos.

Castillo destacó que «hemos avanzado en los últimos 27 años con dificultades porque estábamos hablando al inicio de menos del 1 por ciento del presupuesto de salud que se destinaba a este ámbito… Se ha ido avanzado en ir mejorando por sobre el 2 por ciento».

Asimismo, la Ministra Castillo recordó que “nuestro país presenta una importante carga de enfermedad asociada a problemas de Salud Mental, constituyendo la primera causa de años de vida perdida por discapacidad y mortalidad”. Sin embargo, sostuvo que “sólo el 20% de las personas afectadas por un problema de Salud Mental acceden a tratamiento”.

Entre las ideas que incluye este nuevo Plan Nacional de Salud Mental 2017-2025 destacan:

  • Regulación y Derechos Humanos: Plantea la necesidad de una Ley de Salud Mental y armonizar las normativas y la práctica a los nuevos estándares de derechos humanos.
  • Provisión de Servicios de Salud Mental: Busca profundizar el modelo de la red temática de salud mental en el Modelo Integral de Salud Familiar y Comunitaria que constituye el norte de la salud pública.
  • Financiación: No sólo se trata de obtener mayores recursos, sino también que éstos vayan asociados a mejores mecanismos de financiación y que impulsen el modelo comunitario.
  • Gestión de la Calidad: Postula mejorar los mecanismos de registro alineados a los procesos de calidad y de información para la gestión, así como disponer de insumos desde la investigación para evaluar lo que se hace.
  • Intersectorialidad y Participación: Intenta romper la soledad con que el sector Salud ha enfrentado las tareas en promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación e inclusión social. Además, persigue incrementar la participación de las comunidades, y en especial de los usuarios, en los procesos terapéuticos, en la gestión de los servicios, en la generación de políticas, y apoyar su participación en sus comunidades.

Profesional Destacado:

DraBeatrizLoyola

DRA. BEATRIZ LOYOLA

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