Menú Mobile

Termómetro de la Felicidad se tomó las calles de Concepción en el mes de la Salud Mental

Experiencia

En el marco de la celebración del Mes de la Salud Mental, este 18 de octubre, Cetep instaló su Termómetro de la Felicidad en las calles de Concepción.

Con el Termómetro de la Felicidad en pleno centro de Concepción, específicamente a las afueras de los Tribunales de Justicia, Cetep junto a su centro MirAndes celebró el Mes de la Salud Mental en la ciudad penquista. En la ocasión, los transeúntes se dieron un espacio para reflexionar sobre su propia Salud Mental, plasmándolo en un termómetro a gran escala que sirvió como testimonio visual del nivel de Felicidad y Bienestar de Concepción.

Con una excelente acogida por parte de la población penquista, se logró la participación de más de 500 personas, las que además de compartir su estado de ánimo en el Termómetro de la Felicidad, se dieron un espacio para reflexionar acerca de la importancia de cuidar la Salud Mental, con la misma atención que se le da a la Salud física.

El resultado arrojado por las mediciones de felicidad realizadas permitieron “sacar una foto” del estado anímico de los penquistas. Fue así que, según los datos recolectados, el 51% de los transeúntes manifestó sentirse feliz; sin embargo, un 25% de los entrevistados declaró encontrarse estresado. Esta última cifra enciende una luz de alerta respecto de cómo las personas están cuidando su Salud Mental ante las exigencias de la vida diaria.

Junto con realizar este catastro sobre el estado de Felicidad de las personas, Cetep entregó información y consejos a las personas respecto de cómo cuidar su Salud Mental y Bienestar.

Pamela Maldonado, jefe del Centro Cetep MirAndes, destacó la importancia de este espacio de promoción de la Salud Mental. “tras casi 2 años en Concepción, estamos convencidos de que la Salud Mental es un tema que involucra a todos, y a través de esta instancia, hemos querido que la población pueda entender su Bienestar desde una mirada integral, donde el cuidado de su Salud Mental es tan relevante como su salud física”.

Según la terapeuta muchas veces se ignoran señales de alerta respecto de nuestra Salud Mental, llegando a consultar con los especialistas cuando los cuadros están demasiado avanzados. “Es clave perder el miedo, y entender que la única forma de lograr estar sanos es haciéndonos cargo de nuestra Salud Mental, y en esa línea es importante no temer pedir ayuda profesional cuando se necesita”.

Salud Mental en Chile

La Salud Mental en Chile es un tema prioritario. De ello dan cuenta las cifras del Ministerio de Salud. Precisamente, 1 de cada 3 chilenos enfrenta algún tipo de trastorno vinculado a la Salud Mental; y no por nada, la principal causa de licencias médicas tiene relación con Salud Mental.

Por esto es clave desestigmatizar y entender la Salud Mental como parte integral del Bienestar de las personas. Y es que como ha definido la Organización Mundial de la Salud: No hay salud, sin Salud Mental.

MirAndes en Concepción

Cetep cumple 2 años en Concepción, a través de MirAndes, Centro de Hospitalización de Día y Rehabilitación Psicosocial, que este mes de octubre acaba de estrenar nueva sede, con mejores instalaciones para los usuarios y mejores accesos a transporte público.

Las nuevas dependencias de nuestro Centro Cetep – MirAndes en Concepción, están emplazadas en O´Higgins 1498, esquina Lautaro.

MirAndes es parte del Grupo Cetep. A través de la modalidad de Hospital de Día ofrece atención especializada en psiquiatría mediante un abordaje moderno que permite que el usuario reciba una atención integral de especialidad durante el día y pueda beneficiarse de la compañía y cuidado de su familia durante la noche. Asimismo, el Centro de Rehabilitación Psicosocial, funciona como dispositivo de Salud Mental conformado por un equipo multidisciplinario, quienes realizan una intervención integral, definida según las características particulares de cada usuario.