Menú Mobile

Chile promulga nueva ley de Inclusión Laboral

Experiencia

La nueva ley de Inclusión Laboral entrará en vigencia a más tardar en diciembre de 2017 y ayudará a disminuir la discriminación por causas de discapacidad, ya que exigirá que las empresas públicas y privadas de 100 trabajadores o más, reserven el 1% de la cuota de empleos para personas con discapacidad.

Por otra parte, termina con la discriminación salarial que sufrían las personas con discapacidad mental, ya que con la antigua normativa se permitía que percibieran un salario inferior al sueldo mínimo, entre otros aspectos.

Para ejemplificar el impacto de esta ley, en el sector privado hay más de 7.600 empresas que cumplen con el requisito de tener 100 o más empleados, por lo que se podrían habilitar más de 25.000 cupos laborales para personas con discapacidad. En el caso del sector público, hay 158 instituciones que podrían habilitar alrededor de 2.500 cupos laborales.

De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, el 20% de las personas de 18 años o más se encuentran en situación de discapacidad. La mayoría de ellas señala estar inactiva o desocupada y sólo el 39,3% tiene empleo. Esta nueva ley será fiscalizada por la Dirección del Trabajo y por la Contraloría General de la República.

Fuente: Emol