Menú Mobile

Unidad de Salud Laboral de Cetep: Celebramos un año de la mejor experiencia

Experiencia

La Salud Mental es una de las dimensiones más importantes cuando nos preguntan por nuestra calidad de vida. Por esta razón, el bienestar personal constituye un reto que la sociedad actual está empeñada en mejorar y una de las principales causas de la creación, el año 2016, de la Unidad de Salud Laboral de Cetep.

La circular 3167 de Ley de Administradores de Seguros de Accidentes de los Trabajadores, obliga que el 100 % de los casos que un trabajador denuncie como enfermedad profesional, deben ser investigados.

La Unidad de Salud Laboral de Cetep, gestiona y realiza los tratamientos a aquellos trabajadores que sufren de alguna enfermedad profesional y que son derivados por las Administradoras del Seguro Social, contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

El objetivo que busca esta unidad, es reintegrar laboralmente a los trabajadores que han sido derivados por la Administradora de Salud, otorgando un tratamiento adecuado, a través del médico psiquiatra y un psicoterapeuta.

Para Paula Cabezas, Jefa de la Unidad de Salud Laboral de Cetep, unos de los mayores desafíos que han tenido durante este primer año de funcionamiento ha sido “conocer las casuísticas del cliente, las cuales siempre están cambiando, lo que implica ser muy flexible al momento de realizar nuestra labor, tarea que nuestro equipo ha realizado de forma exitosa”, destacó la profesional.

¿Cómo llega un paciente a la Unidad de Salud Laboral?

El trabajador acude a su Administradora de Salud indicando que está enfermo por alguna causa laboral. El médico del nivel de atención primaria de la Red de Salud de la Administradora correspondiente (ACHS, Mutual de Seguridad, IST o ISL), lo deriva a una evaluación de enfermedad profesional. Esa evaluación la debe hacer un psicólogo y un médico psiquiatra.

Paralelamente, la Administradora tiene la obligación por ley de iniciar el tratamiento del trabajador que está en proceso de calificación. Es importante mencionar que la Unidad de Salud Laboral de Cetep, puede participar tanto en el proceso de calificación del origen laboral, como en el tratamiento del cuadro clínico.

Mientras se determina el origen de la enfermedad, el trabajador se atiende con el psicólogo y el psiquiatra de Cetep. Este último evalúa y determina el tratamiento que el trabajador debe tener. Si el paciente es calificado con una “Enfermedad Profesional”, el tratamiento psiquiátrico continúa, hasta el reintegro del trabajador en sus labores.

En cambio, si el paciente es calificado con una “No Enfermedad Profesional”, la Administradora de Seguro lo orientará y derivará para que continúe su tratamiento de acuerdo a su plan de salud, ya sea Isapre o FONASA, siendo dado de alta de la Unidad de Salud Laboral de Cetep.

Todo el proceso de evaluación, derivación y diagnóstico demora en promedio de 30 a 45 días y el tratamiento es totalmente gratuito para el trabajador.

Los desafíos que vienen para la Unidad de Salud Laboral de Cetep.

Actualmente la Unidad de Salud Laboral de Cetep realiza en promedio 2 mil prestaciones mensuales. Se calcula que cubre el 80% de estas necesidades en la Región Metropolitana, siendo el prestador preferente de nuestro cliente ACHS.

Por esta razón, el principal desafío para los años que vienen es seguir siendo referentes en el mercado de la salud mental en Chile y expandir la prestación a todo el país, ya que hoy se realiza sólo en Concepción y Santiago.

Actualmente, el equipo de la Unidad de Salud Laboral de Cetep lo conforman 32 personas, entre profesionales y administrativos y se espera que siga creciendo de la mano del aumento de estas prestaciones en todo Chile.

Si tiene dudas y/o consultas pueden llamar al 224068777 o escribir a saludlaboral@cetep.cl

¡Felicitamos a todo el equipo de USL por la excelente labor realizada!