Menú Mobile

¿Qué es y qué hace la Unidad de Salud Mental Laboral Cetep?

Experiencia

La salud física y mental es una de las dimensiones más importantes cuando nos preguntan por nuestra calidad de vida. Así, el disfrutar la vida y el bienestar personal constituyen  un reto en que la sociedad actual está empeñada. Y para nadie es un misterio que el trabajo es parte fundamental de nuestras vidas, ya que es donde pasamos la mayor parte de nuestro horas activas.

Por esto, Cetep dispone de una unidad especializada en Salud Mental Laboral, la que gestiona y hace tratamientos a trabajadores que sufren de alguna enfermedad profesional y que son derivados por las Administradoras del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

¿El objetivo?  Reintegrar laboralmente a los trabajadores que han sido derivados por la Administradora de Salud, otorgando un tratamiento adecuado, a través del médico psiquiatra y psicoterapeuta, trabajando con el paciente para su más pronto reintegro a sus actividades productivas.

¿Cómo llega un paciente a la Unidad de Salud Laboral? El trabajador acude a su Administradora de Salud indicando que está enfermo, por alguna causa laboral.  El médico del nivel de  atención primaria de la Red de Salud de la Administradora correspondiente (ACHS, Mutual de Seguridad, IST o ISL), lo deriva a una evaluación de enfermedad profesional.  Esa evaluación, del posible origen laboral del cuadro la debe hacer un psicólogo y un médico psiquiatra. Paralelamente, la Administradora tiene la obligación por ley de iniciar el tratamiento del trabajador que está en proceso de calificación de enfermedad profesional que afecta su Salud Mental. La Unidad de Salud Laboral de Cetep (USL Cetep), puede participar tanto en el proceso de calificación del origen laboral como en el tratamiento del cuadro clínico.

Al ser derivado, y luego de tomar las horas correspondientes, el trabajador viene a su evaluación con el psicólogo y se realiza un informe, el que es complementario a otros informes que realiza la Administradora de Seguro para el proceso de calificación de enfermedad profesional.

Al mismo tiempo, mientras se determina el origen de la enfermedad, el trabajador viene a atenderse con el psicólogo y el psiquiatra. Este último evalúa y determina el tratamiento que el trabajador debe tener. Si el paciente es calificado con una Enfermedad Profesional el tratamiento psiquiátrico continúa hasta el reintegro del trabajador en sus labores y la recuperación sintomática.  En cambio, si el paciente es calificado como “No Enfermedad Profesional” , la Administradora de Seguro lo orientará y derivará a paciente para que continúe su tratamiento de acuerdo a su plan de salud, ya sea Isapre o FONASA; siendo dado de alta de USL Cetep.

Todo el  proceso de evaluación, derivación y calificación demora en promedio 30 a 45 días y el tratamiento es totalmente gratuito para el trabajador.

Si tiene dudas y/o consultas pueden llamar al 224068777 o escribir a saludlaboral@cetep.cl