Menú Mobile

La importancia del autocuidado en los trabajadores

Experiencia

Todos los años se celebra el 1° de mayo como el Día del Trabajador, en el que se recuerda una serie de eventos, que dieron paso a condiciones laborales más justas. La fecha conmemora ese día de 1886, cuando un grupo de obreros norteamericanos se movilizó en reclamo de reivindicaciones laborales que, entre otras cosas, pedían jornadas de 8 horas de trabajo.

La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia de todos los trabajadores.

En este  día de descanso   queremos  recordar  la  relevancia  de tomar conciencia de la importancia de nuestro propio cuidado, ya que es la clave que nos hará alcanzar un bienestar físico y mental, tanto en nuestro lugar de trabajo como en nuestra  vida  personal.

Actualmente, llevamos un ritmo de vida tan acelerado, que muchas veces no tenemos total conciencia de los actos que realizamos. De hecho, hay muchas rutinas o ciertos hábitos que tenemos incorporados y que nos llevan a actuar en lo que conocemos como “piloto automático”.

Darse el espacio para visualizar con calma de qué forma nos comportamos en nuestro hogar, trabajo e incluso en la vía pública, nos hace reflexionar sobre qué valor le damos a nuestro propio cuidado y por qué tenemos la costumbre de no poner atención en ello.

A continuación, dejamos para ustedes algunas  recomendaciones  para   que todos los trabajadores comiencen a auto cuidarse:

  • Sé consciente de tus actos.  Muchas veces nos exponemos a riesgos innecesarios sin darnos cuenta de que los accidentes ocurren en parte por descuidos, por la automatización de nuestros actos o porque simplemente le quitamos importancia a los peligros, creyendo que a nosotros nunca nos pasará nada.
  • Tu salud es tu responsabilidad. No atender a tiempo las señales que da el organismo sobre algo que no está bien o continuar con nuestros malos hábitos,aun sabiendo que estamos enfermos, puede traer consecuencias a largo plazo.
  • Aprende a pedir ayuda. Muchas veces decidimos exponernos a un riesgo o arreglárnosla como podamos con tal de no pedir ayuda. Es importante entender que no sabemos ni dominamos todo y que hay cosas de las que no podemos hacernos cargo.​
  • Acuéstate temprano.Te levantas con más energía, tu piel descansa mejor, manejas mejor tú tiempo, entre otros beneficios.
  • No ocupes todo el tiempo libre en ver televisión y videojuegos. Invierte parte de tus descansos en actividades deportivas, recreación en parques, playas o montañas.
  • Relájate con alguna práctica cultural: ir al teatro, cine, oír buena música
  • Comunica y expresa tus sentimientos: amor, alegría, miedo, etc.
  • Valórate como persona para que crezca sana la autoestima.

Finalmente, desde Trabajo Feliz y Otec Impulsa les deseamos a todos los trabajadores un muy feliz día y que ésta sea una instancia para descansar, disfrutar en compañía de su familia, aplicando  las recomendaciones mencionadas en  pos  de un autocuidado efectivo para generar un mayor bienestar  físico y  mental.

Por: Alexis Reyes, Sub Director Académico y Comercial de Otec Impulsa