Menú Mobile

Exitoso intercambio internacional en MirAndes Hospital Día Santiago

Experiencia

Sina Baader, estudiante de psicología Universidad de Heidelberg tiene 21 años. Está en la mitad de sus estudios y decidió que quería realizar una pasantía fuera de Alemania. Y en ésta búsqueda llegó a MirAndes, donde está realizando una pasantía por tres semanas. Por esto, decidimos realizarles algunas preguntas a Sina, relacionadas a su decisión de venir a Chile así como de su experiencia en MirAndes

  • ¿Qué te motivó a venir a Chile a realizar una pasantía?

_ Tengo una especie de enamoramiento con América Latina. Hace unos años atrás estuve un tiempo trabajando como voluntaria en Ecuador y aprendí español.  Ahora mi hermana está realizando un voluntariado en Chile y yo quería hacer una práctica, conocer más de la psicología clínica, y me parecía muy interesante conocer la realidad de otro país, otra cultura y que fuese en español, y estando acá podía visitar a mi hermana. Y así se fue dando para que pudiese llegar acá, a MirAndes Hospital de Día.

  • ¿Y cómo llegaste a MirAndes?

_ Encontrar algo al comienzo fue bastante difícil. Estando en otro país, no sabía cómo funcionaba en Chile, con la diferencia horaria es difícil porque no podía llamar por teléfono, entonces comencé a escribir muchos correos electrónicos a Universidades y me puse a buscar por internet. Y encontré la página de Cetep, la leí y me pareció muy interesante lo que hacen. Escribí un correo y María de los Ángeles Ramírez, jefa de Desarrollo Organizacional de Cetep, me respondió e indicó que sí era posible realizar una pasantía en MirAndes. Entonces luego de una entrevista por Skype, envíe mis documentos y mi currículum. En el intertanto me aceptó una clínica en Temuco y estuve una semana allá, sin embargo no me gustó porque no habían pacientes. Entonces, luego de esa semana en Temuco, llamé a María de los Ángeles, le conté todo lo que pasó y ella me dijo que podría venir acá y estoy muy feliz.

  • ¿Te ha gustado trabajar en MirAndes HD?

_ Sí, mucho. En el Hospital de Día MirAndes me he sentido muy acogida, la gente ha sido muy amable, mis compañeros me explican muchas cosas. Además puedo trabajar mucho con los usuarios, con diagnósticos muy variados, y conocer bien las áreas de trabajo.

  • ¿El enfoque de trabajo es similar al que realizan en Alemania?

_ Aún no tengo mucha experiencia en Alemania, pero si lo comparo con las cosas que aprendo en la universidad, hay muchas cosas parecidas. Por ejemplo, cuando el médico psiquiatra está acá, conversamos mucho y también con los psicólogos, entonces he aprendido mucho. Y la base teórica es la misma.

  • ¿Y tú le recomendarías a alguien en Alemania o de otro país que viniese a realizar una pasantía acá a MirAndes?

_ Sí, lo recomendaría. Porque pondrían aprenden en la práctica lo que se estudia, en otro país, con otra cultura, que también es muy interesante. Lo único que cuesta es la diferencia de idioma, pero si quieren aprender tanto el idioma como adquirir herramientas para su vida profesional, sí, lo recomendaría absolutamente.

Nancy Aguilera, jefa de Hospital de Día y del Centro de Rehabilitación Psicosocial, explica que Sina pudo realizar esta pasantía en MirAndes Santiago porque el Dr. Gonzalo Iturra, director médico, podría ser su tutor, ya que la su universidad en Alemania exigía que quien la supervisara fuese magíster.

Sobre la importancia de aceptar alumnos internacionales, la jefa de MirAndes HDRH destaca que les “permite tener elementos sobre cómo se hacen las cosas en otros lados, teniendo una impresión de primera mano sobre el abordaje en Salud Mental que se realiza en otros lugares e ir comparando experiencias. En este caso podemos tener la visión de cómo se realizan las cosas en un país desarrollado y eso nos permite hacer las cosas mejor día a día. Y otro factor a destacar es que son ellos quienes deciden venir acá, a MirAndes. Porque buscan nuestro centro entre muchas alternativas, para realizar una pasantía en un lugar que queda al otro lado del mundo. Entonces que se interesen por nosotros demuestra que estamos haciendo las cosas bien”.