Menú Mobile

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

Experiencia

Cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer, realizándose actos, eventos y marchas para destacar el rol que tienen en la sociedad y las deudas que hay aún en cuanto a igualdad de género.

Pero ¿por qué se realiza? La conmemoración del día de la mujer comenzó directamente asociada al trabajo, ya que la primera celebración se organizó en Estados Unidos por el Partido Socialista en 1909, reivindicando el derecho de las mujeres a condiciones de trabajo dignas, algo que en esos momentos también era una reivindicación del movimiento obrero en general. Un año más tarde, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague, se aprobó la moción de Clara Zetkin, en que se fijaba un día de cada año para reforzar la lucha por alcanzar la igualdad laboral y política de las mujeres. Si bien en los primeros años la celebración se llevó a cabo a fines de febrero, a partir de 1914 se estableció el 8 de marzo en diversos países de Europa. Y fue en 1977 que las Naciones Unidas institucionalizó esta fecha como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, lo que ha conducido a que muchos países se sumen a esta conmemoración, entre ellos Chile.

En esta fecha se realiza un especial recuerdo de las mujeres que han luchado por alcanzar la igualdad de derechos con los hombres, como las decenas de obreras textiles en Manhattan, Nueva York, que en 1857 se declararon en huelga y se lanzaron a las calles en protesta por las miserables condiciones de trabajo Y también a las mujeres que padecieron en esta lucha, como las más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, que trabajaban en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, quienes no pudieron escapar al incendio de la fábrica porque los dueños las habían encerrado para forzarlas a permanecer en el trabajo y así evitar que se unieran a la huelga.

Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual. Así, este día ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

Por todo esto, Cetep se une a estas conmemoraciones y les desea a todas las mujeres un muy feliz día.

Fuente: Educar Chile