Menú Mobile

MirAndes Santiago: ¡Hospital de Día y Rehabilitación Psicosocial cumple cuatro años!

Experiencia

El 25 de febrero de 2013, MirAndes Hospital de Día y Centro de Rehabilitación Psicosocial Santiago recibió a su primer usuario.

Han pasado 4 años y cuando nos detenemos a mirar lo que ha sido nuestra experiencia durante este tiempo, podemos notar cuanto hemos avanzado como centro de atención en Salud Mental. Comenzamos en 2013, en nuestra primera casa, con un pequeño equipo de profesionales compuesto por un médico, un terapeuta ocupacional, un psicólogo, un monitor en Salud Mental, y una técnico paramédico, además de una secretaria que nos apoyaba en toda la gestión administrativa de nuestro centro. Poco a poco fuimos instalando un modelo de atención en Salud Mental dentro del sector privado que facilitaba la convivencia de distintas personas que presentaban una problemática de Salud Mental  diferente, de manera integradas. Es así como el trabajo en grupo de los usuarios que presentaban trastornos del ánimo y aquellos que presentaban trastornos psicóticos se fue definiendo como una de nuestras mayores fortalezas, que si bien resguardaba en todo momento los abordajes específicos acorde a cada situación de salud, permitió desde la intervención misma colaborar en la integración, derribando mitos y aportando a la mirada de la Salud Mental  en general, por sobre la patologización y el estigma.

Durante nuestro primer año atendimos 117 usuarios/as en nuestro Hospital de Día, y 21 usuarios se integraron el Centro de Rehabilitación Psicosocial. A fines de ese año ya contábamos con un equipo de atención que había crecido, integrando 3 médicos psiquiatras, 2 psicólogas, y 3 terapeutas ocupacionales, los cuales armaban sub equipos específicos para cada uno de los programas con los que contábamos.

El 2014 fue un año de grandes desafíos, comenzando con la implementación de nuestro programa Cepe – MirAndes, especializado en Trastornos de Personalidad, buscando en todo momento poder brindar la mejor atención a nuestros usuarios que presentaban este diagnóstico asociado a la patología psiquiátrica primaria, pero que no podíamos trabajar en profundidad en el contexto del Hospital de Día. Además, fue un año con alta demanda de atención en Salud Mental, lo que nos llevó a trasladarnos hasta la casa en la que nos encontramos actualmente, buscando un espacio más confortable para nuestros usuarios y usuarias, además de ir definiendo en base a esta demanda la atención de mayor calidad para cada uno de ellos, incorporando nuevos miembros al equipo de trabajo. A finales de este año ya iban 328 usuarios atendidos en nuestro Hospital de Día, y cerca de 70 en el Programa de Rehabilitación Psicosocial. Seguíamos sumando experiencias, en pos de mejorar día a día nuestro trabajo.

En 2015 apoyamos como centro la implementación del Hospital de Día y Centro de Rehabilitación Psicosocial MirAndes en Concepción. Compartimos nuestras experiencias de trabajo en los dos años que llevábamos de funcionamiento, convencidos de que nuestra forma de ver la atención en psiquiatría y Salud Mental  es un modelo a replicar, que favorece la integración. Así, al finalizar 2015 ya se habían atendido en Hospital de Día más de 500 usuarios/as, y cerca de 100 en el Programa de Rehabilitación Psicosocial.

En tanto, en 2016 consolidamos las alianzas docentes – asistenciales. Surge además el desafío de implementar un programa de atención específico para aquellas personas que tenían como diagnóstico el Trastorno Bipolar, el que a partir de 2016 se incorporó a las prestaciones del GES. Así, en el día a día hemos ido definiendo estrategias que permitan abordarlos de la mejor manera, considerando lo complejo de la situación de salud en sí, sin perder de vista nuestra forma de ver la Salud Mental. A fines del año pasado ya se habían atendido en Hospital de Día 715 usuarios/as, y por el Programa de Rehabilitación Psicosocial habían pasado 130 usuarios/as y sus familias, siendo apoyados en su proceso de recuperación.

Comenzamos este 2017 con grandes expectativas. En la actualidad nuestro equipo de atención profesional se compone de dos médicos psiquiatras, cuatro terapeutas ocupacionales, dos psicólogas, una enfermera, un técnico paramédico, un monitor en Salud Mental y un profesor de educación física, además de una secretaria que nos apoya en las gestiones administrativas y una asistente de limpieza que nos ayuda en nuestra casa para brindar la mejor experiencia a nuestros usuarios/as. Si sumamos a esto al equipo de CEPE – MirAndes, conformado por tres psicólogas y un terapeuta ocupacional, da un total de 18 integrantes en nuestro equipo, muy distinto a los 6 con los que empezamos este proyecto hace 4 años. Hemos apoyado en la implementación del Hospital de Día y Centro de Rehabilitación Psicosocial MirAndes en Rancagua, nuestro nuevo  integrante dentro de la Red de Atención en Salud Mental  Integral MirAndes, seguros que será un gran aporte a la atención en Salud Mental  de la sexta región de nuestro país. Además, nos hemos planteado como meta el desarrollo de investigación en el área de Salud Mental, una deuda pendiente que tenemos desde hace un par de años. Sumado a lo anterior, como equipo de atención, siempre autocrítico y constructivo, vamos definiendo desde ya un plan de capacitaciones que nos permita mejorar cada día nuestro quehacer.

Han sido años de cambios, ajustes, adecuaciones, y aprendizajes, siempre en búsqueda de hacer las cosas lo mejor posible. Y no nos cabe duda que hemos ido logrando lo que inicialmente nos propusimos, centrados en brindar una atención de calidad, respetuosa e  integradora, colaborando en todo momento para derribar los mitos y estigmas que giran en torno a la Salud Mental. Cuando vemos como egresan nuestros usuarios y usuarias, tanto del Hospital de Día como del Centro de Rehabilitación Psicosocial, o cuando nos visitan y nos cuentan su avances desde lo personal y  también desde lo terapéutico, lo confirmamos cada vez más, por lo que estamos seguros que lo hemos hecho bien con las casi 900 personas y familias que hemos apoyado en durante todo este tiempo.

Sin lugar a dudas, nos apasiona nuestro quehacer, y hacemos las cosas bien, es por esto que seguiremos trabajando para acercar la Salud Mental y el bienestar a las personas.

Ese será siempre nuestro desafío.

Por: Nancy Aguilera, Terapeuta Ocupacional Universidad de Chile. Jefa Hospital de Día y Centro de Rehabilitación Psicosocial MirAndes Santiago