Menú Mobile

boy-330582_640

¿El síndrome post vacacional afecta a los niños?

El síndrome post-vacacional afecta tanto a adultos como a los niños. En el caso de los infantes, se estima que entre un 5 y un 8% de ellos sufren los síntomas de este síndrome. Tristeza, apatía, decaimiento, falta de concentración, ansiedad e irritabilidad, son las principales señales que pueden indicar que un hijo está afectado por el síndrome postvacacional. En los niños también pueden aparecer síntomas físicos, con dolores de cabeza, de estómago o insomnio.

Para prevenir estos problemas, los expertos también aconsejan que los padres ayuden a sus hijos a recuperar la rutina escolar, al menos un par de días antes de empezar el colegio. En este punto es esencial para los niños recuperar la rutina de sueño, ya que la falta de sueño en los niños produce rápidamente irritabilidad y dificultades de concentración, ambos factores que lo predisponen a tener una mala experiencia en sus primeros días de clase, ya que restringen su sociabilidad y dificultan su comprensión en clases.

También en este caso se recomienda no dejar todo para última hora, ya que el niño también puede estresarse si la compra de útiles y textos se hace un día antes de entrar a clases, en locales comerciales atestados de gente. Los niños pueden participar en algunas tareas como forrar los libros, poner su nombre, organizar el material y ordenar, ya que lo ayuda a prepararse psicológicamente para el regreso a clases.

Si es posible, es ideal facilitar el encuentro con compañeros de curso, antes del regreso al colegio o durante los primeros días, de forma que tu niño pueda disfrutar del reencuentro con amigos, y asocie esa sensación de bienestar con el retorno al colegio.

Finalmente, trasmite una sensación de optimismo y entusiasmo a tus hijos respecto al colegio, que le ayude a  sortear de buena forma su adaptación, que normalmente durará sólo unos días.

Si los síntomas o el rechazo al colegio se prolongan más allá de dos semanas, se sugiere consultar a un especialista.

Si quiere conocer cómo afecta éste síndrome y cómo tratarlo en adultos, ingrese aquí

Autora: Dra. Claudia Barrera Renault, Médico-Psiquiatra.

En nuestro Centro de Atención Clínica encontrará a los mejores profesionales. Puede reservar o realizar consultas en los teléfonos 22784 0838 / 22784 0839 o al mail contacto@cetep.cl

Profesional Destacado:

Psiquiatra Infanto Juvenil

DR. FERNANDO MÉNDEZ

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Bitnami