Menú Mobile

Incendios tienen un mayor impacto psicológico que otras catástrofes

Experiencia

El fuego es un factor que genera muchísimo temor en las personas. Las cenizas, el humo y el olor a quemado perduran en el tiempo y dificultan que las víctimas se sobrepongan a lo perdido.

«Por sus características, el impacto del fuego es mucho mayor que el de otras catástrofes, como un terremoto», explica Ana María Arón, psicóloga y directora del Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato, de la U. Católica.

«Pueden aparecer estados que se confunden con la depresión, como desaliento, cansancio y desánimo. Pero también pueden surgir sentimientos de malestar, de odio y de buscar responsables», comenta el psicólogo Alberto Iturra, experto en manejo de crisis.

La manera en que ha ido avanzando el fuego en esta oportunidad es un factor que agrega una dificultad adicional.

«En estos eventos potencialmente traumáticos lo que puede generar el daño no es el evento en sí, sino como la persona lo vive. Pero la hipótesis es que a mayor magnitud del evento, es potencialmente más traumático», agrega el psicólogo Humberto Marín, de la Sociedad Chilena de Psicología en Emergencias y Desastres.

«Lo inmediato es cubrir las necesidades básicas, techo, comida, abrigo, y luego viene el apoyo emocional», precisa Karolina Fernández, encargada del área de psicología de emergencia de la ONG Psicólogos Voluntarios.

Fuente: Emol