Menú Mobile

Estudio concluye que las mascotas ayudan a personas con problemas de Salud Mental

Experiencia

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Manchester, Reino Unido, reveló que animales como gatos, perros y aves son favorables para las personas que padecen algún tipo de trastorno mental, según los resultados publicados en la revista BMC Psychiatry.

Durante la investigación, los especialistas trabajaron con más de 50 adultos que presentaban algún tipo de patología y les preguntaron sobre el rol que cumplían sus mascotas en sus actividades sociales. El 60% ubicó a las mascotas en su círculo más importante, incluso sobre sus familiares, amigos y pasatiempos. Mientras un 20% los dejó en el segundo círculo.

Para la mayoría, la presencia de sus animales los ayuda a calmarse, los distrae de sus síntomas y de experiencias como escuchar voces o tener pensamientos suicidas. ‘’Uno quiere simplemente desaparecer en un agujero (…) Los gatos me obligan a seguir involucrado con el mundo’’, comentó un paciente.

Mientras otro mencionó que al estar en compañía de sus animales ‘’no pienso en las voces, solo pienso en las aves que cantan’’.

‘’Las personas con las que hablamos durante el estudio sentían que sus mascotas tenían varios roles positivos, como ayudarles con el estigma asociado con su salud mental al ofrecerles aceptación sin juicios’’, dijo Helen Brooks, autora y líder del estudio.

La profesional de la Universidad de Manchester agregó que los pacientes encuentran útiles a sus mascotas en épocas de crisis y son un respaldo incondicional para ellos, algo que no reciben de sus familiares o de otras personas.

Sin embargo, pese a estos beneficios, las mascotas no se incorporan en las terapias de estos pacientes, situación que lamentó Brooks, ya que serían un apoyo y respaldo importante en el tratamiento de estas personas.

Fuente: 24 horas