Menú Mobile

Consejos para tener una vejez activa y sana

Experiencia

En el mundo entre el 2000 y 2050,  las personas mayores de 60 años se duplicarán, pasando del 11% al 22%. Esto es, en números absolutos, que este grupo de edad pasará de 605 millones a 2000 millones en el transcurso de medio siglo. 

Frente a este escenario, la OMS señala que “será preciso alejar a los sistemas de salud del modelo curativo y acercarlos a la prestación de cuidados integrales, centrados en las personas mayores, además de tomar medidas desde temprana edad para llegar a una vejez activa y sana”.

El envejecimiento activo que propuso la OMS es en la práctica un nuevo modelo social que pretende aumentar la calidad y cantidad de años de vida de las personas. Promueve un estilo de vida saludable, cuidar la salud, física y mental, pero también mantenerse activo en los ámbitos sociales y culturales. Así,las personas mayores mantendrán mayor independencia, desarrollo personal, participación activa y continuarán aportando a la sociedad.

La Universidad de Santiago cuenta con un programa de Adulto Mayor, donde forman especialistas en Geriatría, quienes entregan algunos tips acordes al envejecimiento activo de la OMS:

1.Alimentación e hidratación adecuada y personalizada: Dieta Adaptada a presencia o no de factores de riesgo o enfermedades. Estimular la  dieta mediterránea si es posible.

2.-Tratar deficiencias en vitaminas y otros nutrientes bajo supervisión médica.

3.-Realizar ejercicios moderados de resistencia aumentando la musculatura y que fomentan el equilibrio  al menos 3 veces por semana, entre 20 a 30 minutos.

4.Evaluación médica periódica preventiva y/o de enfermedades crónicas.

5.-Promover la participación y organización de personas mayores: ejercer poder de las personas mayores para conseguir adaptar  el entorno,  terminar con abusos hacia este grupo y  luchar contra la desigualdad social.

6.-Fomentar en las personas mayores una actitud optimista y proactiva: mantener labores luego de pensionarse (mantener actividad mental y física)cambiar la imagen de dependencia o discapacidad

7.Adaptar el entorno arquitectónico y socio-familiar

Fuente: 24 Horas