Menú Mobile

¿Cómo estamos Chile?

Experiencia

Con ocasión de la celebración del día de la Salud Mental durante octubre, Cetep ha querido “salir a la calle” a preguntar a los santiaguinos de forma lúdica e interactiva ¿cómo se sienten hoy?

Para nadie es desconocida la realidad de nuestro país en términos de Salud Mental: según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 17% de los chilenos sufre de depresión (una de las tasas más altas a nivel mundial) y la tasa de suicidio de niños y adolescentes ha aumentado de forma preocupante durante la década pasada. Por estas razones el organismo internacional ha solicitado a nuestro país la generación de una «Ley de Salud Mental» que apunte a la prevención y tratamiento de estas enfermedades.

De acuerdo a cifras del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, el 22,5% de la población infanto- adolescente en Chile presenta algún trastorno mental, predominando en los menores de 11 años los trastornos del comportamiento disruptivo (déficit atencional, trastornos conductuales y trastornos oposicionistas), mientras que en el grupo de adolescentes entre 12 y 18 años predominan los trastornos del ánimo, los trastornos ansiosos y el abuso de sustancias.

Es posible que estas penosas cifras no se hagan patentes regularmente en nuestra vida cotidiana, pero sí evidenciamos diariamente problemas como cansancio continuo, estrés y agresividad en progresivo aumento en las calles de nuestras ciudades.

Es por eso que Cetep se puso como desafío visibilizar este problema de forma lúdica e interactiva preguntando a las personas que transitaron los días 24 y 26 de octubre por un concurrido paseo peatonal del centro de Santiago ¿Cómo se sienten hoy?, generando así un espacio de diálogo y reflexión en relación a nuestras emociones cotidianas junto a nuestro equipo de psicólogos. Los participantes de nuestra actividad además recibían información general relacionada con el cuidado de la Salud Mental y un “Dato Cetep” con un consejo de autocuidado y fomento del bienestar físico y psicológico.

Los resultados de nuestro “termómetro emocional”  mostraron que del total de encuestados (873 personas) un 45% manifestó sentirse “feliz”, un 27% “estresado”, un 17% “indiferente”, un 8% “triste” y un 3% “enojado”. La buena noticia es que la mayoría de los santiaguinos refiere sentirse feliz, sin embargo casi un tercio de nuestros encuestados refirió sentirse estresado.

(Muestra en base al número de personas que respondieron la pregunta: 853)

Casi todos los eventos vitales producen algún grado de tensión que logramos superar, pero el estrés es la tensión que, manteniéndose prolongadamente en el tiempo, o siendo muy intensa, rebasa las disponibilidades energéticas fisiológicas y psíquicas de la persona y conduce al agotamiento.  El estrés mantenido a largo plazo es causa de enfermedades psiquiátricas y generales, ya que se secretan distintas hormonas: adrenalina, noradrenalina, glucocorticoides, que producen cambios importantes en nuestro organismo. Dentro de las patologías del ámbito psiquiátrico cabe destacar la Depresión, Síndrome Ansioso,  Trastorno de Pánico, entre otras; y en relación a las enfermedades generales encontramos la Hipertensión Arterial, Intolerancia a la Glucosa, Dislipidemias, Disfunciones Sexuales, Dermatiris, entre muchas otras.

Por todas  estas serias consecuencias sobre nuestra salud  es importante conocer los riesgos de mantener estados de estrés prolongados y dejar de considerarlo como una consecuencia “normal” de nuestro estilo de vida.

Uno de nuestros objetivos principales como organización tiene relación con acercar el Bienestar y la Salud Mental a las personas,  familias y comunidad en su conjunto, y con este tipo de actividades buscamos justamente generar conciencia en la población respecto a la importancia de estos temas. Esperamos también hacer un llamado de atención sobre  las urgentes necesidades que tenemos como sociedad de conocer y practicar hábitos y técnicas de autocuidado de Salud Mental, incorporar actividades de prevención de enfermedades y fomento del bienestar en espacios como colegios, lugares de trabajo, transporte público, etc., y por supuesto de otorgar real importancia a la consulta precoz con profesionales especialistas en caso de presentar síntomas relacionados con alguna de estas enfermedades.

Porque creemos apasionadamente que es posible acercar el Bienestar y la Salud Mental a las personas, es que continuaremos realizando esta y otras actividades en diferentes puntos de Santiago y del resto del país durante los próximos meses. Por lo que prepárate para que en cualquier esquina te preguntemos “¿cómo te sientes hoy?”.

Por: Dra. Claudia Barrera Renault, Psiquiatra Adultos, y Gerente General de Cetep