Menú Mobile

tablets-3532308_640

Senda alerta sobre abuso de psicofármacos en adolescentes

Según datos del décimo estudio nacional en población escolar 2013, en relación al año 2011, se registró un aumento de consumo de fármacos en octavo básico, primero y tercero medio. En establecimientos municipales se subió de un 7,1 a un 10, 2 por ciento, mientras que en establecimientos particulares subvencionados aumentó de 7,9 a 9,4 por ciento.

Ante el preocupante aumento del consumo de tranquilizantes sin receta médica en la población escolar, se realizó un Seminario de alerta en la Región de Coquimbo. En la ocasión, el psiquiatra Carlos Ibáñez, asesor técnico del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), expuso sobre los riesgos de adicción que producen algunos fármacos.

“Tanto a nivel nacional como regional, se ha abusado del uso de tranquilizantes, en especial de benzodiazepinas en los jóvenes, lo que se ha traducido en una situación de dependencia”, señala Ibáñez, para luego agregar que la preocupación está en que “mucha gente está viendo afectada su salud mental, derivando en complicaciones asociadas como abandono del colegio y problemas familiares”.

En este sentido, sostiene que existe un gran interés en capacitar y entregar herramientas a todos los equipos que trabajan con niños y adolescentes, con el fin de que sean capaces de identificar a tiempo el problema y de esta manera puedan realizar las intervenciones apropiadas, que principalmente tienen que ver con la contención familiar.

Si bien admite que los fármacos son necesarios en casos diagnosticados por un profesional, asegura que “el riesgo está cuando éstos son auto recetados, es decir cuando son proporcionados por familiares o amigos, sin contar con la evaluación previa de un especialista. Aquí lo esencial es incorporar modificaciones en el ambiente de los escolares, que en muchos casos son más importantes que los medicamentos”.

Como un modo de alertar a la población, el psiquiatra indica que según datos nacionales, el 50 por ciento del acceso a fármacos no recetados, son regalados por familiares o amigos. “Por este motivo, la invitación es a ser cuidadosos con los medicamentos y eliminarnos cuando no se estén ocupando. Por otro lado, la venta por Internet alcanza un 20 por ciento, mientras que el porcentaje de acceso en ferias libres es del 15 por ciento».

Mitos y causas

“Normalmente se cree que los antidepresivos producen dependencia, pero no es así. Es importante informar que los medicamentos que tienen una estrella verde tienen riesgo de adicción y dependencia, y cuando la estrella es roja la situación es aún más compleja”, aclara Ibáñez.

En cuanto a las causas de la adicción a los psicofármacos, se refiere a dos factores condicionantes. “Primero, al ser un medicamento que está en la casa y es consumido por un familiar, se tiende a pensar que es menos riesgoso. Otra cosa que también influye es que estas medicinas son más fáciles de adquirir que otras sustancias ilícitas”, puntualiza.

Fuente: El Día

Profesional Destacado:

camila_gutierrez

DRA. CAMILA GUTIERREZ

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Bitnami