Menú Mobile

Pokémon Go ¿bueno o malo para nuestra Salud Mental?

Experiencia

El fenómeno del momento se llama Pokémon Go, un juego que ha revolucionado a todo el mundo. A pesar de su reciente aparición, la aplicación que obliga a los jugadores a moverse por la ciudad simulando el encuentro con estos seres y competir por su captura ha marcado un antes y un después en el mundo de los videojuegos y en la vida de muchos fans.

Desde que ésta aplicación comenzó ha tenido algunos efectos sorprendentes.  Y así como las descargas crecen, los defensores y detractores del juego para teléfonos móviles también lo hacen. Y la salud, en especial la Salud Mental, no está exenta de esa situación.

Para el psicólogo John M. Grohol uno de los beneficios que entrega este juego es que los usuarios han reportado una mejora inesperada de su depresión y ansiedad, ya que al parecer los motiva a levantarse y salir de casa, algo que es a menudo una lucha para las personas que sufren de estos trastornos.

La aplicación lleva muy poco tiempo, lo que ha causado que los científicos no tengan del todo claro lo que está ocasionando este fenómeno, pero Grohol piensa que el beneficio viene de animar a la gente a ponerse en movimiento, algo que diversos estudios han demostrado su importancia.

«Para una persona que sufre de depresión u otro trastorno del estado de ánimo, pensar en la idea de ejercicio puede ser casi imposible, y mucho menos hacer, para alguien que sufre de ansiedad social, la idea de salir a la calle es aún peor», explica Grohol.  Sin embargo, la aplicación anima a la gente a salir y explorar su barrio para encontrar y capturar Pokémon, algo que los recompensa por salir de la casa sin forzar la interacción social.

«Los desarrolladores detrás de Pokémon Go no tenían la intención de crear una aplicación de juego de la Salud Mental. Pero lo han hecho, y los efectos parecen ser muy positivos», indicó Grohol.

Sin embargo, para otros investigadores no habría beneficios en este juego, sino que Pokemón Go podría ser perjudicial para nuestra Salud Mental

«Me parece que cuando la realidad virtual se superpone sobre el ambiente inmediato de una persona -que incluye no solo los lugares sagrados y conmemorativos sino también la casa, la familia, el patio, las zona infantil- hay un elevado riesgo de que la realidad quede desdibujada, lo cual puede perjudicar el estado mental de una persona muy gravemente», afirma el ex jefe de salud de Rusia, asesor del primer ministro ruso Guennadi Oníshchenko en relación a la fiebre generada por el juego Pokémon Go.

Oníshchenko asegura que es necesario conocer el diagnóstico de los psicólogos sobre la seguridad del juego japonés porque la combinación de realidad y mundo virtual puede tener graves consecuencias psicológicas.

A su juicio, en algunos casos un videojuego normal puede suponer un trauma para la psique de una persona. Y si la acción del mismo se traslada al ambiente habitual de esta, el daño se aumenta.

Oníshchenko recuerda también que este tipo de juegos puede influir de manera negativa en la mente no solo de los niños, sino también en la de los adultos. Además, el asesor del primer ministro manifiesta su preocupación por el hecho de que los creadores del juego puedan introducir nuevos personajes más agresivos. «Hoy son Pokémon, mañana serán algunos protagonistas de las películas de terror», concluyó el funcionario.

Pokémon Go es un juego que incorpora elementos de la realidad  para dispositivos que funcionan con IOS o Android. El objetivo del mismo es la búsqueda, caza y entrenamiento de pokémones, además de la lucha en gimnasios.

Fuentes: Muy Interesante / RT