Menú Mobile

IMG_6140

“Debemos entender la depresión como cuadro crónico y no episódico”

Dentro de la gama de las patologías mentales, la depresión es la más común en Chile. 17,5% de la población la padece y es la responsable del 26% de las licencias médicas que se emiten al año. Nuestro país lidera el ranking mundial por esta enfermedad y es una de las dos naciones, junto con Corea del Sur, en el que la tasa de suicidio de niños y adolescentes aumenta cada año en vez de disminuir.

En el último informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se asegura que por cada dólar invertido por un país en salud mental, se ahorran otros cuatro en trabajo (al generar mayor productividad laboral) y en salud (al evitar tratamientos contra estas patologías).

En Chile, el encargado de la OMS, Roberto del Águila, asegura que la salud mental es un tema que se ha invisibilizado y que podría explotarnos en las manos.

Bajo este contexto Cetep y Redgesam, además de otras instituciones pertenecientes al grupo de Salud Sustentable, se han unido en la organización de un Seminario que abordará y analizará la labor del GES en depresión durante estos 10 años de funcionamiento.

Para ello, el doctor Jorge Ochoa, organizador del encuentro, conversó con SAVALnet sobre su actual visión de la patología, los aportes que ha entregado el GES y por supuesto, extender una invitación a participar de esta interesante actividad.

– Doctor, ¿con qué objetivos se realiza este seminario en salud mental?

Como Grupo de Salud Sustentable desde hace aproximadamente 12 años que venimos haciendo al menos un seminario anual. Hemos abordado diversos aspectos de salud mental, ya sea problemáticas GES, reposo laboral en psiquiatría, bienestar y salud mental en empresas, cómo prevenir cuadros depresivos, etc. Y este año quisimos dedicarlo principalmente a la depresión, primero porque nosotros cumplimos diez años como grupo y además que el GES en depresión también lo hace.

Nuestra idea en el fondo es abrir la discusión tanto en el mundo público como privado, hemos invitado a diversas autoridades y el propósito es generar un análisis en torno a qué ha ocurrido en nuestro país en torno a la política GES, que entendamos es una de las políticas que ha causado o debiera causar mayor impacto en salud publica en los últimos años. Queremos analizar el impacto que ha tenido, qué ha ocurrido con los pacientes, cuál es la tasa de recuperación, si acaso hemos logrado cambiar curvas epidemiológicas, por ejemplo el tema de la suicidalidad. En el fondo son varias interrogantes a las que esperamos poder hacer análisis con los expositores e ir poder dando respuesta

– ¿Qué puede comentar en relación a la prevalencia?

En los últimos estudios realizados por el doctor Benjamín Vicente, se habla de una prevalencia de vida, tanto en hombres y mujeres adultos, de alrededor de un 9%. Si lo separamos por seco, en el caso de las mujeres representa un 11% y para los hombres un 6%. En tanto, si se analiza la prevalencia de síntomas depresivos en la población, en los últimos meses alcanza al 17,5%, es decir, casi uno de cada cinco chilenos adultos presenta sintomatología depresiva. Si esto lo miramos a nivel de población consultante en centros de atención primaria, la sintomatología de depresión y cuadros depresivos es cercana al 30%.

– ¿Cuál ha sido el real aporte del GES en depresión?

Que abrió las puertas a tratamientos basados en evidencias a un importante número de personas que antes no tenía acceso por motivos económicos. Eso ha sido fundamental.

-¿Qué tareas pendientes hay en el área de salud mental?

La idea es discutirlo en el seminario, pero para adelantar algo creo que lo importante hoy es tener una mirada más integral en salud, por ejemplo, en depresión una de las cosas que debiéramos hacer es verla como un cuadro crónico y no como algo episódico, es una patología que debiera tratarse a largo plazo, no debemos olvidar que afecta en la calidad de vida de las personas, por ende es importante hacer un seguimiento de ella.

– ¿De qué manera enriquecerá el seminario a los asistentes?

Siempre la idea es entregar alguna herramienta, pero principalmente en este caso, lo que buscamos es ampliar la mirada más allá de lo clínico, es decir, tener una óptica global y de país respecto a la depresión. Ver qué es lo que pasa y hacia dónde queremos llegar.

– Por último doctor, cerremos con una invitación.

Esta será una instancia muy interesante, con excelentes relatores y que considero será bastante enriquecedora. Es un seminario de carácter gratuito y se puede inscribir en nuestro sitio web: www.saludsustentable.cl. Los esperamos el 1 de julio en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales.

Fuente: SavalNet

Profesional Destacado:

drvaldes

DR. CRISTIAN VALDÉS V.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Bitnami