Menú Mobile

La música como un medio y fin de intervención

Experiencia

A lo largo de la historia se ha dicho y demostrado, que la música en todos sus contextos sana el alma y la libera. Se vuelve un puente de comunicación y reflexión inquebrantable, que acepta a cualquiera, que se entrega sin exigencia hacia el oyente.

Es una actividad con tantas alternativas: individual, grupal, especialidades, ritmos, instrumentos, remunerada o no. Es tan amplia que permite no solo mantener un estado aceptable socialmente, sino también poder trabajar y ordenar nuestra mente, mejorar nuestras habilidades de comunicación, interacción, motoras e incluso ampliar nuestras redes y participación social.

La música posee cualidades no verbales, creativas, estructurales y emocionales que facilitan el contacto, la interacción, la conciencia de sí, el aprendizaje, la expresión, el desarrollo personal y la comunicación en una relación terapéutica.

Conectarse a través de la música abre un sin fin de posibilidades y alternativas para el manejo de emociones, desbloqueo mental y corporal, además de la canalización de sentimientos y aflicciones, retenidas a través del tiempo y /o momentáneas.

Dedicar un periodo de nuestro día a conectarnos con nuestro cuerpo y mente, permite paulatinamente ir abriendo caminos para la solución de nuestros problemas, inquietudes y mantener un estado anímico que permita desempeñarnos en cualquier área.

No se pide  ni solicita que seamos grandes bailarines o músicos, tampoco coordinación, elongación, instrumentos o grandes coreografías, si no la voluntad de vibrar con lo pequeño, y del disfrute diario.

Permite cada día, escuchar o bailar de la mejor música, esa que envuelve el alma, que vibra alto, que enciende las emociones y en algunos casos las calma.

Esa música favorita y liberadora. Busca, explora y descubre las melodías sanadoras para tu alma.

Nuestra invitación, entonces, es a descubrirse, describirse y, porque no, a sanar través de la música.

Por: Pamela Maldonado Arismendi, Licenciada en Ciencia de la Ocupación y Terapeuta Ocupacional. Coordinadora Hospital de Día y Centro de Rehabilitación MirAndes Concepción