Menú Mobile

“Debemos ampliar la mirada más allá de lo clínico y tener una visión global de la depresión”

Experiencia

Una instancia para analizar y debatir sobre los 10 años del GES en depresión.  Ese es el objetivo del seminario organizado por Cetep y Redgesam, empresas del Grupo Salud Sustentable, el que se realizará el viernes 1 de julio en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, de la Universidad Diego Portales, de 8:30 a 13:30 horas.

“Este año el foco del seminario está en la depresión porque se cumplen 10 años de la publicación del decreto de Garantías Explicitas de Salud (GES) que incorporó a la depresión dentro de las enfermedades y la idea es, tanto en el mundo público como privado de salud, abrir la discusión y  generar un análisis en torno a lo que ha ocurrido en estos 10 años como país”, explicó el Dr. Jorge Ochoa, Director Comercial de Cetep y Gerente General de Redgesam, en  una entrevista otorgada a Laboratorios Saval.

De acuerdo al Dr. Ochoa, “la política GES en Chile es una de las políticas que ha causado o debiera causar mayor impacto en la salud pública en los últimos años y la idea es evaluar qué ha ocurrido con los pacientes que han activado el GES de depresión, cuál es la tasa de recuperación, qué se espera con este programa en el futuro, entre otras. Entonces son varias interrogantes que esperamos en el análisis del seminario y con los expositores ir dando algunas respuestas”

Según datos otorgados por el Dr. Ochoa en esta entrevista, la prevalencia de la depresión en Chile -de acuerdo a un estudio realizado por el Dr. Benjamín Vicente- sería del 9% en la población adulta. Si esta estadística es disgregada por sexo, en el caso de la mujer alcanza un 11% y en el caso de los hombres un 6%. En tanto, si se analiza la prevalencia de síntomas depresivos en la población en los últimos meses alcanza al 17,5% aproximadamente, es decir, casi uno de cada cinco chilenos adultos presenta sintomatología depresiva. Si lo miramos a nivel de población consultante en centros de atención primaria de salud la sintomatología de depresión y cuadros depresivos es cercano al 30%.

Además, adelantó que una de las discusiones que se deberían dar en el seminario es que actualmente la depresión “está considerada como una enfermedad episódica, pero que tiende a ser crónica, entonces se tratan episodios pero no la enfermedad a lo largo de la vida, como si ocurre en el caso del trastorno afectivo bipolar. En el caso de la esquizofrenia, también tiene un seguimiento a lo largo de toda la vida y se mantiene el tratamiento. En cambio, en la depresión quedó como episodio y no como un trastorno depresivo, que es como debe ser. Por esto, lo primero que se debe entender es que estos cuadros son más bien crónicos y el tratamiento y soporte debiese ser a largo plazo, porque además impacta en la calidad de vida de las personas que son afectadas por estos cuadros. Y  si queremos tener una buena productividad y personas que tengan mejores condiciones de bienestar y calidad de vida el ideal es tener una revisión en el sentido de dar un tratamiento y continuar con el tratamiento”.

“La idea de los seminarios que realizamos, hace más de 10 años, es siempre entregar alguna herramienta. Pero en este, la motivación es mayor, ya que debemos  ampliar la mirada más allá de lo clínico y tener una mirada global de la depresión. Es decir, una mirada país. Ampliamos la mirada desde el box de atención a una mirada de la población en su conjunto y veamos qué está pasando con los pacientes hoy en día y hacia dónde queremos llegar con ellos con su tratamiento. Además debemos poner énfasis en el tema de la prevención y de la promoción en Salud Mental que hoy día está bastante soslayada. Estamos con una mirada muy clínica muy en el tratamiento y poco en la prevención”, finalizó el Dr. Ochoa.

Este seminario es gratuito y abierto a la comunidad médica, así como a pacientes y familiares que quieran participar. Podrán inscribirse a partir de junio en el sitio web www.saludsustentable.cl