Menú Mobile

Alcanzando nuestro bienestar: 8 pequeñas grandes ideas

Experiencia

Nuestra vida actual está llena de requerimientos, fechas límites y falta de tiempo. Debido a esto, muchas veces dejamos de lado actividades cotidianas que disfrutamos y que hacen una gran diferencia sobre nuestra vida, cosas que nos hacen felices y que nos definen por lo que somos.

¿Qué tal si comenzamos de a poco a recuperar nuestro bienestar? Aquí dejo algunos consejos para poder lograrlo.

1. ¡Cuida tu sueño como si fuera oro! Esto es muy importante a la hora de lograr una buena salud, el sueño logra restaurar tanto el cuerpo como la mente. Intenta mantener una rutina al ir a dormir, cuida los horarios y los estímulos a los que te expones antes de ir a la cama. Recuerda dejar tu celular y tablet fuera del dormitorio! Esto es importante para evitar sentirnos cansados, ansiosos y agotados día a día.

2. Ten un hobby. Logra encontrar actividades que te distraigan y entretengan. Pueden ser físicas, mentales, artísticas, musicales, etc. Incluso puedes incluir a tu familia o amigos en grupos con quienes compartas esa pasión. Ayuda a crear redes de apoyo y a sentirte parte de algo.

3. Disfruta el presente. No olvides de disfrutar los momentos presentes al máximo. Recuerda esto cuando comas o escuches música, se consciente de las sensaciones, texturas, sonidos, colores y aromas de lo que nos rodea. Intenta aprovechar los detalles de la vida por pequeños que parezcan.

4. Cuida tus relaciones. Apoya y comparte con los que te rodeen, disfruten los buenos momentos y busquen soluciones en los momentos complejos. Esto logra afianzar tus redes de apoyo.

5. Aprende a pedir y a aceptar la ayuda que nos ofrecen. Independiente de lo “fuertes” que pretendamos vernos, hay momentos en los que necesitaremos la ayuda de otro para lograr encontrar una solución. Por eso, debemos estar atentos, conocer nuestras necesidades y saber cuándo pedir este apoyo, que incluso puede ser tan sencillo como un abrazo o una conversación. Esto nos ayuda a conocer nuestros límites y no sobrepasarnos.

6. Sé generoso. No es necesario estar presente en cada campaña solidaria, sino que incluso puedes aportar con ser generoso al saludar, agradecer, entregar una sonrisa y ya puedes cambiar el día de alguien. Conocer las necesidades del otro, nos acerca a conocer nuestras propias necesidades y a estar conscientes la realidad que nos rodea.

7. Aprende a desestresarte. Hay que lograr apartar algo de tiempo al día y aprender a descansar. Hacer actividades como meditación, ejercicio, bailar, etc. Intenta elegir actividades que disfrutes y te apasionen para poder mantener constancia y realizarlas día a día

8. Cuídate bien, ámate. Date y busca apoyo. Asegúrate de descansar lo suficiente, de comer variado y sano, además de moverte durante el día. Rodéate de gente positiva para así estimular tus pensamientos y lograr visiones de futuro más iluminadas y brillantes. Reconoce lo bueno en el otro y rescata lo positivo en tu persona.

Por: Dra. Berta Muñoz López. Médico psiquiatra de adultos, Universidad Nacional Andrés Bello.