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Tecnologías permiten mejorar la comunicación en el trabajo

En cualquier ámbito de la vida la comunicación es fundamental. Mientras más clara, precisa y fluida sea la comunicación, se pueden esperar mejores resultados. Esto es muy relevante, en términos del contenido de la información que se transmite en las empresas, como en el impacto que la comunicación puede generar a nivel de relaciones interpersonales,  clima laboral, desempeño de los colaboradores, eficiencia y efectividad de los procesos. Por ejemplo, es muy necesario asegurarse de que la información llegue de manera clara a quienes corresponde y en el momento oportuno. El rol del líder juega un papel  fundamental en la comunicación dentro de las empresas,  generando instancias de retroalimentación y facilitando el planteamiento de inquietudes por parte de los colaboradores.

La psicóloga laboral María de los Ángeles Ramírez explica que las comunicaciones en el trabajo “pueden ser muy valiosas para abordar y mejorar la eficiencia de los procesos, ya que, el colaborador puede  contar con la información adecuada, de manera oportuna en el momento requerido, lo cual le permitirá tomar mejores decisiones y realizar mejor su trabajo. También permite potenciar la cercanía y confianza, entre jefaturas y colaboradores, como por ejemplo en las instancias de feedback o de retroalimentación.

Ramírez, gestora de felicidad (GE-FE) de la consultora Trabajo Feliz comenta que “también se puede mejorar la efectividad y la eficiencia de la comunicación con los colaboradores con herramientas tecnológicas”.

Por ejemplo, menciona que “existen empresas que tienen instalados software que facilitan la comunicación interna, como por ejemplo chats internos, donde se transmite información o consultas laborales de manera más rápida y expedita, los cuales son canales de comunicación reconocidos por las empresas. Existen compañías donde se utiliza WhatsApp como herramienta de comunicación informal, dado que permite transmitir un mensaje simultáneo a un equipo de trabajo. Estas herramientas son mucho más rápidas que otros medios de comunicación más formales, y hacen que la comunicación sea más expedita, simple y fluida”.

¿Resistencia?

Ramírez, quien es magíster en Dirección de Personas y Organizaciones, señala que la implementación de este tipo de herramientas no se realiza de un día para otro.

“Las compañías cuando instalan nuevos programas, por ejemplo de comunicación, se preocupan en primera instancia de realizar un estudio con sus colaboradores, de manera de  identificar si es el medio de comunicación más adecuado para los equipos. Según mi experiencia, hoy en día, en general, independiente de la edad de los colaboradores, se están utilizando más las tecnologías. Facebook, por ejemplo es muy utilizado como herramienta de comunicación entre las empresas y sus clientes, comenta la GE-FE de Trabajo Feliz. “Una vez que tienes el cuidado de implementar de manera correcta estas herramientas, pueden ser de gran utilidad”, añade.

Consultada sobre la resistencia que algunos trabajadores puedan presentar ante la introducción de este tipo de herramientas, la psicóloga laboral explica que “implementar estas herramientas, implica un proceso de cambio en la manera de hacer las cosas, el cual afecta los colaboradores y siempre va a generar resistencia, y es ahí donde los equipos de gestión de cambio (…) tienen que planificar el proceso, sensibilizar y educar a las personas, hay que gestionar el proceso de cambio de manera correcta”.

Además, dice Ramírez, que existen alternativas muy creativas en el mercado. “En términos organizacionales, tener mejores canales de comunicación y preocuparse de la forma en que se comunica, siempre tiene efectos positivos, puede generar, por ejemplo, más cercanía con las jefaturas”, comenta.

La experta agrega que para las nuevas generaciones las herramientas tecnológicas digitales son algo muy habitual, ya que han crecido con acceso a mayor tecnología de la información, a diferencia de otras generaciones, por lo que no solo se utilizan para comunicar dentro de las organizaciones, sino que incluso se utilizan para otros fines, como por ejemplo el reclutamiento y atracción de nuevos colaboradores.

Fuente: La Hora

Profesional Destacado:

Valentina_Gajardo

VALENTINA GAJARDO

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