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Diseño centrado en las personas para el desarrollo de servicios de Salud Mental y Bienestar

Experiencia

El Human Centered Design (en español Diseño Centrado en las Personas) es un proceso y un conjunto de técnicas que se ha utilizado durante décadas para crear soluciones innovadoras para empresas multinacionales. Estas soluciones incluyen productos, servicios, espacios, organizaciones y modos de interacción.

Progresivamente se ha masificado su uso, debido su especial y efectivo enfoque centrado en  escuchar de un modo diferente a los miembros de la comunidad cuando expresan sus necesidades, crear soluciones innovadoras que den respuestas a esas necesidades y poner en práctica esas soluciones, teniendo en cuenta la sustentabilidad financiera. En el área de la salud es una metodología validada y muy utilizada en los países más desarrollados, mientras que en los países en vías de desarrollo ha permitido la creación de respuestas sencillas y de bajo costo para problemas sanitarios de alta prevalencia. Sin embargo, y a pesar de todas sus ventajas, en nuestro país su utilización aún es muy poco frecuente.

La razón por la que este proceso es denominado “centrado en las personas” es debido a que todo el método está centrado en las personas para quienes se quiere crear la nueva solución. El proceso DCP comienza examinando las necesidades, los sueños y los comportamientos de las personas que se verán beneficiadas por las soluciones resultantes. Se pretende escuchar y entender lo que estas personas desean, lo que necesitan. A eso se le llama «la dimensión de lo que es deseable».

Al definir la dimensión de lo que es deseable se identifica un reto específico que se quiere resolver y pasa por tres fases principales: Escuchar, Crear y Entregar. Durante la etapa Escuchar, el equipo de diseño investiga y recopila historias, anécdotas y elementos de inspiración en la comunidad. En la etapa Crear el equipo trabaja en un ejercicio cuyo fin será recopilar lo que se ha observado en las personas, para ponerlo en marcos teóricos, oportunidades, soluciones y prototipos. Finalmente, en la etapa Entregar se cristalizan las soluciones posibles que sean factibles y viables, a través de un modelo financiero de ingresos y de costes, de la evaluación de capacidades y de la planificación de la implementación.

Conscientes de la importancia del desarrollo de soluciones sustentables de Salud Mental y Bienestar el Equipo de Proyectos de Cetep realizó una capacitación intensiva de Diseño Centrado en las Personas patrocinado por Ideo y Acumen durante el año 2015. Esta experiencia fue en extremo enriquecedora y fortalecedora para nuestro equipo de trabajo, ya y nos permitió adquirir habilidades y conocimientos indispensables para continuar nuestro camino de desarrollo de proyectos y soluciones sustentables en bienestar y Salud Mental.

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