Menú Mobile

sexy-1721447_640

Día Mundial de la Salud Sexual: Para una sociedad más justa

El 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual en 27 países del mundo. Esta conmemoración busca promover la importancia de la sexualidad en el bienestar de las personas. Este año, el énfasis es la salud sexual de los y las jóvenes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la salud sexual como: “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud”.

La WAS (Organización Mundial de Salud Sexual) definió los derechos sexuales, los cuales enmarcan la salud sexual de los individuos dentro de los derechos humanos, sin distingos de edad, género, raza o estrato socioeconómico. Estos derechos son:

  1. El derecho a la libertad sexual
  2. El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo
  3. El derecho a la privacidad sexual
  4. El derecho a la equidad sexual
  5. El derecho al placer sexual
  6. El derecho a la expresión sexual emocional
  7. El derecho a la libre asociación sexual
  8. El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables
  9. El derecho a la información basada en el conocimiento científico
  10. El derecho a la educación sexual integral
  11. El derecho a la atención de la salud sexual

Cuando la salud sexual no es alcanzada por las personas, se vive con tensiones, frustraciones, miedos y violencia. De ahí que la salud sexual sea considerada un factor básico y fundamental para la salud física y mental de hombres y mujeres.

El Día Mundial de la Salud Sexual es una oportunidad para resaltar los logros históricos en la materia, pero también para identificar las necesidades de aumentar los esfuerzos para que las personas se reconozcan como sujetos de derechos en el campo de la sexualidad y la reproducción, lo que implica la toma de decisiones sobre sus propias vidas de manera autónoma, placentera y responsable.

Fuente: www.profamilia.org.co

Profesional Destacado:

densky retamal

DENSKY RETAMAL

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Bitnami