Menú Mobile

Estrés post vacacional afecta al 40% de los trabajadores

Experiencia

El 40%  de los trabajadores padece estrés post vacacional, según proyecciones de la consultora de recursos humanos Randstad. De este porcentaje, cerca de la mitad logra recuperarse durante las dos primeras semanas, mientras que el 10% de los casos requiere mayor tiempo de adaptación y algún tipo de tratamiento.

Uno de los factores que provocaría el agobio laboral luego de las vacaciones es la poca capacidad de desconexión que tienen los trabajadores durante sus días de descanso. Según datos de la consultora, el 51% de las personas sigue pensando en el trabajo en este período.

“Cuando un trabajador regresa de vacaciones es muy importante fijar metas realistas y darse tiempo para retomar la costumbre”, comenta Ana María Browne, directora de la consultorías de Great Place to Work. Además, enfatiza en la necesidad de las empresas de crear buenos climas de trabajo durante todo el año, para que a la vuelta “sea una transición más que un aterrizaje forzoso”.

Para Pilar Zurita, psicóloga y jefa de Trabajo Feliz, unidad que ofrece asesorías a empresas en asuntos referentes  al ambiente laboral, lo primordial es “tomarse las cosas con calma, ponerse al día e incorporar actividades entretenidas”.

Algunas empresas ya han tomado conciencia de esta situación, y para paliar el estrés han incorporado iniciativas como salir más temprano algunos días, establecer el llamado “viernes casual”, e incluso ofrecer sesiones de masaje.

Artículo publicado en El Mercurio