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La importancia de la capacitación en las empresas

El término capacitación se utiliza con mucha frecuencia y se pueden definir como conocimientos teóricos y prácticos que incrementan el desempaño de las actividades de un colaborador dentro de una organización, siendo una herramienta imprescindible de cambio positivo en las organizaciones. Hoy no puede concebirse solamente como entrenamiento o instrucción, ya que supera a estos y se acerca e identifica con el concepto de educación.

La capacitación es una herramienta que mejorara el desempeño en aspectos técnicos y habilidades como la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo. Si el aprendizaje es existoso, los beneficios se perciben en el ambiente laboral y en la productividad de los funcionarios de una empresa. Por esto, la capacitación en las organizaciones es de vital importancia porque contribuye al desarrollo de los colaboradores tanto personal como profesional.

La jefa de Otec Impulsa, Vania Valenzuela, explica que “sabiendo la importancia que tiene la capacitación para los trabajadores, es fundamental  tener en cuenta que este proceso debe ser  continuo, con objetivos claros y coherentes y que por sobre todo responda de forma oportuna y efectiva a las necesidades laborales y/o personales del trabajador y los equipos de trabajo” y agrega que un plan de capacitación elaborado correctamente “puede apalancar exponencialmente la productividad de la empresa, generar climas laborales más aptos y mantener trabajadores con mayor compromiso y preparación”

“En la actualidad existe una amplia oferta de cursos que no sólo apuntan al perfeccionamiento del trabajador para su labor dentro de la empresa, sino que también abarcan temáticas del bienestar y calidad de vida laboral, frente a esto, la clave es escoger aquellos cursos y técnicas de aprendizaje que además de ser las verdaderamente necesarias, sean las que mejor se acomoden al sistema de trabajo y la cultura de la organización, dando espacio a la combinación de capacitaciones en las que el trabajador logre fortalecer tanto sus habilidades técnicas como aquellas que permiten mejorar relaciones y actitudes”, puntualiza la jefa de Otec Impulsa.

Por ello las empresas deben encontrar mecanismos que den a sus colaboradores los conocimientos, habilidades y actitudes que se requiere para lograr un desempeño óptimo.

En muchas organizaciones consideran a la capacitación como un gasto innecesario, sin darse cuenta que se puede ofrecer resultados positivos y un aumento en la productividad y calidad en el trabajo; es decir, es una inversión que trae beneficios al colaborador y a la organización.

Alguno de estos beneficios son los siguientes:

  • Provoca un incremento de la productividad y calidad de trabajo
  • Aumenta la rentabilidad de la organización
  • Desarrolla una alta moral en los empleados
  • Ayuda a solucionar problemas
  • Reduce la necesidad de supervisión
  • Ayuda a prevenir accidentes de trabajo
  • Mejora la estabilidad de la organización y su flexibilidad
  • Facilita que el personal se identifique con la empresa

Por lo tanto, la capacitación a los colaboradores es vital, ya que es un factor importante que ayuda a ser competitivos y más eficientes, dando como resultado un cambio en la organización.

Profesional Destacado:

freddymeneses

Freddy Meneses

Psicólogo Adulto

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