Menú Mobile

Exitosa presentación de “Trabajo Feliz” en seminario organizado por IRADE

Experiencia

¿Por qué incorporar la Salud Mental y el bienestar al interior de las organizaciones? Esa fue la pregunta que respondió el Dr. Jorge Ochoa, Director Comercial de Cetep y “Trabajo Feliz”, en el seminario organizado por el Instituto Regional de Administración de Empresas (IRADE), llamado “Wellness: El foco en las personas. La gente vive para trabajar o vive para ser feliz”, realizado el miércoles 19 de noviembre en Talcahuano.

El Dr. Ochoa revisó, en su exposición, la forma de tener un enfoque preventivo exitoso, según la evidencia empírica realizada por las empresas y así poder establecer el impacto en el “engagement” desde la psicología organizacional positiva, además de establecer la importancia del bienestar y Salud Mental de los trabajadores.

Sobre su presentación, el Dr. Ochoa explicó que “en la actualidad, tanto en Chile como el resto del mundo, los trastornos mentales han pasado a ser la primera causa de ausentismo y presentismo laboral (estudios de la OCDE estiman que al menos un 20% de los trabajadores harán un cuadro psiquiátrico en algún momento de su vida laboral). Frente a este problema, la evidencia internacional muestra que las organizaciones-empresas que invierten en sistemas de promoción y prevención con foco en la Salud Mental y Bienestar de los trabajadores, pueden revertir el impacto negativo que estos cuadros suelen provocar en la productividad y el “clima” de la empresa. Más aún, este tipo de programas ha demostrado que también contribuyen a aumentar el nivel de compromiso (engagement) y motivación intrínseca de los colaboradores, al generar “ambientes de trabajo saludables”.

El Programa “Trabajo Feliz” de Cetep recoge la evidencia internacional que existe respecto de las acciones que han demostrado ser costo-efectivas y eficaces,  y desde la perspectiva de la Psicología Organizacional Positiva, plantea un Modelo de Intervención que atraviesa la organización desde la cultura y estrategia hasta llegar a niveles de  intervención individuales, con foco en la Salud Mental y Bienestar de los Colaboradores”, puntualizó Jorge Ochoa.

Además del Director Comercial de Cetep, participaron de este evento Jaime García, Empresario en Bio-Ciencia, consultor de empresas, escritor de Inteligencia Relacional, realizando una charla sobre la transformación cultural de las empresas chilenas de cara al siglo XXI, y Shyla Toledo, Ingeniera Comercial, Magíster en Administración y Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de Santiago de Chile, y directora fundadora de la Sociedad Chilena de Gestión de Personas (SCGP), quien habló sobre como la compensación total puede ser un elemento diferenciador al interior de las empresas y la gestión de personas.