Menú Mobile

Día del hombre: ¿Por qué se celebra?

Experiencia

No tiene carácter oficial, pero desde que en 1999 lo instaurara Trinidad y Tobago, cada vez más países se suman a la celebración del Día Internacional del Hombre, que se realiza el 19 de noviembre de cada año.

La fecha coincide con la campaña mundial contra el cáncer de próstata que se desarrolla durante todo el mes de noviembre y que se denomina Movember, cuya mayor expresión es que los hombres se dejen bigote en señal de advertencia a otros.

El Día del Hombre se ha ido extendido por diversas partes del urbe, entre ellos Estados Unidos, España, India, Australia, Canadá, México, Argentina, Alemania, Uruguay e Inglaterra.

Este día tiene como objetivo promover modelos masculinos positivos: hombres de vida cotidiana, que viven de manera decente y honesta, además de celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente.

También busca centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres; poner de relieve la discriminación contra los hombres, en las áreas de servicios sociales, las actitudes y expectativas sociales, y la ley y mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.

Por último busca crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede contar con seguridad y crecer para alcanzar su pleno potencial.

Ingeborg Breines, directora de Women and Culture of Peace Programme de la Unesco afirmó en su oportunidad que «esta es una excelente idea y dará un poco de balance entre géneros”.

Por todo esto, Cetep se une a estas celebraciones y les desea a todos los hombres un muy feliz día.