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Young secretary looking at camera with toothy smile by her workplace while networking

“Una pyme debe ocuparse del bienestar de sus trabajadores para crecer”

Un reciente estudio publicado por la Universidad Adolfo Ibáñez indicó que el 54% de los encuestados es infeliz en su trabajo y el 30% se siente agotado. A esto se suma que Chile es uno de los países de la OCDE con las jornadas laborales más extensas: 2.050 horas al año, registrando más horas en comparación con otras naciones de la organización, como Holanda, donde trabajan 1.450 horas o Alemania que suma un total de 1.350.

Frente a este panorama, la psicóloga y jefa del Programa Trabajo FelizPilar Zurita, entrega algunas recomendaciones para tener presente la satisfacción laboral en pymes como la tuya, ya que alerta que si un negocio quiere crecer, “debe ocuparse del bienestar de sus trabajadores y de su felicidad”.

Para mejorar el bienestar de tus trabajadores, Zurita recomienda tener en cuenta los siguientes puntos:

  • La motivación: “Es un elemento muy importante, puesto que ante las dificultades económicas que puedan presentar, la motivación de los trabajadores no puede depender únicamente de incentivos externos (bonos de producción, beneficios materiales), sino que es importante que nos sintamos a gusto en nuestro trabajo, de modo que, en los momentos más difíciles, tengamos una especie de fuente de energía interior a la cual recurrir”, dice la profesional.
  • Las relaciones al interior de la pyme: “Las relaciones cercanas y de confianza, generan equipos de trabajo, donde los vínculos sociales son un excelente ‘pegamento’ y motor para sacar adelante metas. Y cuando se alcanzan, la satisfacción compartida es aún mayor”, explica la psicóloga.
  • Cada trabajador es importante: “El trabajo debe tener sentido en la totalidad, junto con que exista la posibilidad de ir alcanzando metas u objetivos (no sólo la meta final, sino que también las metas que forman parte del proceso), para así tener posibilidad  de construir pymes que tendrán bases positivas y saludables”, declara.
  • Una relación adecuada entre el desafío de la tarea y las capacidades de la persona: para Zurita tiene que existir una simetría entre las capacidades del trabajador con la labor asignada: “Cuando una persona tiene muchas capacidades y la tarea no le exige lo suficiente, se provoca aburrimiento y frustración. Por el contrario, cuando es demasiado desafiante para las capacidades reales de la persona, se produce estrés porque exige una demanda enorme que no siempre podemos satisfacer”.

Pilar Zurita es Jefa del Programa Trabaja Feliz, destinado a realizar acciones que buscan el bienestar de la gente, y con ello la generación de organizaciones saludables.

Este artículo fue realizado por Comunidad Empresas de Entel

Profesional Destacado:

Valentina_Gajardo

VALENTINA GAJARDO

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