Menú Mobile

Vivir la Enfermedad

Experiencia

Durante este año se han publicado en Santiago dos libros que relatan el tránsito desde la sanidad a la enfermedad y muerte de mujeres jóvenes y poderosas: “Sin Paréntesis, Testimonio de una experiencia de vivir con cáncer” de Carla Vidal y “Diario de Mi Sombra” de Andrea Guzmán.

Nos encontramos en sus relatos con mujeres poderosas desde su independencia y autoestima, desde su exitosa profesión y orgullosa maternidad. Mujeres que recorren un quiebre a partir delas alturas de esta zona de seguridad y confort, hasta las profundidades abismales de la angustia, impotencia y desesperación; para luego emprender el vuelo nuevamente a las cumbres de la pazy la sabiduría del desapego.

Ambas desde su singularidad -muy distinta una de la otra-,con diferentes enfermedades y evolución clínica, realizan un similar peregrinaje que evidencia su inexorable naturaleza de mujeres poderosas, aún puestas frente a las pruebas más duras que uno pudiera imaginar (como despedirse de sus hijos).

“Sin Paréntesis, Testimonio de una experiencia de vivir con cáncer” de Carla Vidalnos permite conocer la historia de una joven y exitosa psicóloga, con una feliz familia, que enferma de cáncer pancreático ya diseminado al momento del diagnóstico. “Me comenzaba a dar cuenta entonces que no existía una sola manera de vivir, que yo era más que la identidad que se había quebrado, y que estaba comenzando a probar nuevas maneras de ser […] Surge entonces la cercanía de la muerte como una posibilidad que no solo asusta, sino que permite conectarme de verdad con lo que quiero hacer”.

“Diario de Mi Sombra” de Andrea Guzmán relata el devenir de una mujer licenciada en historia, especializada en políticas públicas, con una igual de feliz familia, que durante 10 años sufre de una enfermedad neurológica degenerativa y progresiva (esclerosis lateral amiotrófica)que poco a poco va paralizando su cuerpo. “Finalmente terminé escribiendo, letra por letra, con un abecedario en el cual la persona que me estaba ayudando iba deletreando y yo con un pestañeo le señalaba la letra deseada. A pesar de todo seguí escribiendo para contar mi proceso, […]como una forma de vivir, de estar presente, de dejar mi testimonio”.

Como muchos otros relatos de enfermedad y muerte, la lectura de ambos libros nos abofetea violentamente ventilando nuestra extrema vulnerabilidad, tan manifiesta como la de cualquier hormiga, pero que porfiadamente elegimos no mirar.  Al mismo tiempo nos angustia, enfrentándonos a los desafíos de este tránsito mortuorio que nos lleva a preguntarnos ¿sería capaz de ser tan fuerte y entera si me tocara a mí? Pero sobretodo nos llena de un soplo de esperanza tremenda, al mostrarnos cómo la naturaleza humana –a veces- puede ser espléndida, ydarnos la posibilidad de estar muriendo pero seguir creciendo y entregando felicidad.

Autora: Claudia Barrera Renault, Médico Psiquiatra y Gerente General de Cetep.