Menú Mobile

Empresas chilenas deberán medir los riesgos psicosociales de 4,8 millones de trabajadores a 2015

Experiencia

Una de cada cinco licencias médicas en Chile tiene por diagnóstico algún tipo de trastorno mental. Y más complejo aún: en la última década las patologías mentales de origen laboral han aumentado 700% en el país, según cifras del Ministerio de Salud. Pero no solo en Chile hay más trastornos de este tipo producidos por el trabajo. «Hubo un llamado de alerta porque la Organización Mundial de la Salud señala que para el año 2030, las patologías por salud mental van a ocupar el primer lugar en la carga global de enfermedades», advierte Cristián Villarroel, sociólogo del Ministerio de Salud.

El representante en Chile de la Organización Mundial de la Salud, Roberto del Águila, atribuye este aumento a una carga laboral cada vez más alta, con mayor tensión, menor tiempo para relacionarse con la familia y menos descanso.

Sistema de evaluación

Es por eso que el Minsal elaboró el «Protocolo de Vigilancia de los Riesgos Psicosociales en el Trabajo», normativa que obligará a todas las empresas (pequeñas, medianas y grandes) a evaluar -mediante un cuestionario de 20 preguntas- el riesgo psicosocial de al menos el 70% de sus trabajadores. El protocolo, que comenzó a regir en septiembre del año pasado en los rubros del retail, transporte y banca, busca prevenir y disminuir el riesgo de este tipo de patologías. En septiembre de 2015, será obligatorio para las 988.745 compañías que hay en Chile.

Walmart y Banco Bci aseguran que ya se encuentran en pleno proceso de evaluación de los riesgos psicosociales. «Hasta ahora hemos contado con un alto nivel de participación entre nuestros colaboradores», dicen desde Walmart. En tanto, Andrés Bianchi, gerente de relaciones laborales de Bci, indica que tiene efectos positivos para los colaboradores y que ayuda a mantener un mejor clima laboral.

Villarroel explica que países como Holanda, Inglaterra e Irlanda, que han asumido el tema de los riesgos psicosociales como un pilar dentro de la organización, han aumentado sus índices de productividad, disminuido los accidentes y las enfermedades laborales.

Este es el primer mecanismo que evaluará los riesgos psicosociales en todas las empresas de Chile y es la primera normativa en América Latina que abarcará a un porcentaje tan alto de la fuerza laboral. Cristián Villarroel, quien está a cargo del protocolo en el Ministerio de Salud explica que el protocolo se desprende de la ley 16.744, que establece normas sobre los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales, por lo que es aplicable a los trabajadores formales que cuentan con contrato de trabajo y protección. «Si pensamos en un universo aproximado de 8 millones de trabajadores en Chile, y un 60% de ellos son formales, este protocolo debiera tener como población objetiva a 4,8 millones de trabajadores sujetos a evaluación al 2015», explica Villarroel.

La normativa será sistemática, pues hará que las empresas midan al menos cada dos años los riesgos de sus trabajadores. Si una compañía registra un riesgo alto, deberá ser repetida la evaluación a los seis meses, pero por medio de un cuestionario de más de 100 preguntas y la empresa deberá tomar medidas para remediarlo.

Sectores más expuestos

Daniela Campos, psicóloga de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), asegura que el trabajador que está de cara al cliente es el más afectado por este tipo de enfermedades, liderado por los trabajadores del gobierno y los municipios (ver infografía). «Los más expuestos son los trabajadores del servicio público, educación y salud. Ellos tienen que estar controlados y eso hace que después se enfermen», sostiene la experta. La psicóloga, doctora en salud pública e investigadora del Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo de la UDP, Elisa Ansoleaga, explica que la estructura del retail, donde los sueldos fijos son bajos y hay un ingreso importante por comisión, lo hace ser un sector muy expuesto. «(El retail) instala un estilo de relación que más que ser colaborativo y de apoyo, es de competencia, lo que produce una doble tensión y un mayor riesgo para la salud», advierte.

Las mujeres están más expuestas que los hombres. Los expertos señalan que la doble presencia femenina, las menores alternativas para alcanzar cargos altos y los sueldos son factores determinantes en que las mujeres sean más propensas a tener patologías mentales. «Más de dos tercios de las mujeres reciben menos de $250 mil de ingreso mensual», sostiene el informe de la mesa de trabajo para el protocolo.

Amalia Mauro, directora del Centro de Estudios de la Mujer, explica que los profundos cambios en el mundo del trabajo, como la flexibilidad laboral, fusiones, reestructuraciones, incorporación de nuevas tecnologías y sistemas informáticos, han dado lugar a la emergencia de un nuevo tipo de riesgos para la salud de los trabajadores y trabajadoras: los riesgos psicosociales laborales.

Ausentismo laboral

Si se suman todas las licencias por salud mental en Chile, estas equivalen anualmente a 50 mil días perdidos, según explica el sociólogo del Minsal, Cristián Villarroel.

«Los más expuestos son los trabajadores del servicio público, educación y salud». Daniela Campos, psicóloga de la ACHS

Fuente: El Mercurio