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¿Cómo deben enfrentar los estudiantes el segundo semestre?

Se terminaron las vacaciones y comienza el segundo semestre. Para algunos la última oportunidad para subir las notas y salvar el año; para otros, el momento de comenzar a preparase intensivamente para la PSU.  Aumenta el estrés y comienza la búsqueda de soluciones, por ejemplo, profesores particulares o preuniversitarios.

Muchas veces los padres no tienen claro cuál es la actitud más adecuada para ayudar a sus hijos, ya que además de lo académico hay un tema de motivación y autoestima que deben enfrentar para establecer objetivos específicos que ayuden en el cumplimiento de las metas. Para ello hay que comenzar buscando cuáles son los problemas o deficiencias que hacen que los estudiantes tengan un mal rendimiento académico: pueden ser problemas personales, dificultades en el colegio, falta de hábitos o déficit atencional, entre otras causas.

Es muy importante que los padres se comprometan y se involucren en el proceso de aprendizaje. Lamentablemente muchas veces los hijos sienten que para sus padres los estudios y las tareas son una molestia, algo que solo le atañe a ellos y la escuela, y que hay que terminar rápido.

Un niño tendrá buen rendimiento en la medida que se sienta motivado para estudiar. Hay que abordarlo a través de refuerzos positivos, por ejemplo, premiarlo una vez que el joven cumpla con sus obligaciones y también por el esfuerzo realizado, ya que lo que se busca no es sólo un resultado, sino generar el hábito de estudio.

Consejos para mantener la atención de los niños:

  • Crear rutinas, que los niños y jóvenes se acostumbren a estudiar en un determinado horario los prepara en su capacidad de atención.
  • Tener un espacio destinado y apropiado para el estudio. En este lugar debe haber una buena luz y pocos distractores como la televisión, la radio o los celulares.
  • Posterior al estudio o realización de tareas, conversar con los hijos sobre lo realizado y lo aprendido.
  • Es fundamental que los padres puedan detectar las causas del mal desempeño antes de pensar en la mejor manera de superar un rendimiento deficiente, pues al detectar el origen real del asunto se puede trabajar de una manera personalizada que permita una mejora que se mantenga en el tiempo.
  • Para lograr un buen rendimiento es necesario mostrar los estudios como algo positivo, y no como una imposición que siempre trae consecuencias negativas.
  • Un buen trabajo asegura buenos resultados. Para ello es necesario hacer una evaluación y luego establecer un plan de acción que refuerce habilidades, establezca estrategias de estudio y los motive.

En nuestro Centro de Atención Clínica encontrará a los mejores profesionales. Puede reservar o realizar consultas en los teléfonos 22784 0838 / 22784 0839 o al mail contacto@cetep.cl

Profesional Destacado:

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NICOLE ZAGMUTT

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