Menú Mobile

¿Por qué se conmemora el Día del Trabajador?

Experiencia

Todos los años se celebra el 1° de mayo como el Día del Trabajador, en el cuál se recuerda una serie de eventos, que dieron paso a condiciones laborales más justas. La fecha conmemora ese día de 1886, cuando un grupo de obreros norteamericanos se movilizó en reclamo de reivindicaciones laborales que, entre otras cosas, pedían jornadas de 8 horas de trabajo

La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia de todos los trabajadores.

En 1889 se decidió que el 1º de mayo conmemoraría en adelante la solidaridad laboral. Desde entonces la mayoría de los países del mundo celebran ese día a sus trabajadores. En nuestro país, en 1931 el Presidente Carlos Ibáñez del Campo firma un decreto mediante el cual se declara feriado el día 1 de mayo, como homenaje a la fiesta del trabajador.

Desde Cetep queremos desearles a todos los y las trabajadores de Chile y el mundo que tengan un excelente y descansado día, y agradecer la labor que ejecutan día a día, independiente del trabajo que realicen.