Menú Mobile

MirAndes y Nexos muestran primeros resultados de rehabilitación neurocognitiva

Experiencia

Conocer los primeros resultados luego de 4 meses de trabajo, donde usuarios y usuarias de MirAndes fueron derivados a Nexos para tratarlos con rehabilitación neurocognitiva. En eso consistió la actividad organizada por el Instituto Nexos, a la que asistió la Dra. Claudia Barrera y el Dr. Jorge Ochoa, en representación de Cetep,  así como la Dra. Ximena Donoso y Nancy Aguilera, representandoa MirAndes.

“El instituo Nexos es un instituto de muchos años y que ha desarrollado programas para hacer estimulación cognitiva, que es la estimulación de las funciones cerebrales, atendemos todo tipo de cuadros en que se pierden funciones cerebrales como pasa después de los accidentes vasculares, como los traumatismos de cráneo, los cuadros psiquiátricos y toda la gama de niños con trastornos de aprendizaje, déficit atencional, etc.”, explicó Matilde Toro, directora del instituto.

Toro señaló que Nexos cuenta con vasta experiencia en este tipo de rehabilitación, pero por primera vez y  en conjunto con MirAndes, lo hacen de forma grupal, es decir, tratan a grupos y no a individuos. “Lo que hemos hecho este año, con los resultados que presentamos, es el trabajo que se ha hecho con MirAndes para la estimulación cognitiva de pacientes esquizofrénicos de primer brote. Estos son los resultados de los primeros cuatro meses de intervención en los muchachos que van a MirAndes y que son derivados acá para complementar la rehabilitación psicosocial con la estimulación neurocognitiva”, manifestó.

Los resultados, preliminares son prometedores, ya que demuestran que las personas que han sido derivadas desde MirAndes al Instituo Nexos,  han avanzado en las diferentes áreas a tratar (atención, memoria, concentración, control de impulsos, entre otras). Sin embargo, se espera que estos resultados mejoren aún más, una vez que termine el período de rehabilitación neurocognitiva y psicosocial.

La rehabilitación neurocognitiva, así como la psicosocial, están orientadas  a lograr la inclusión social temprana de la persona afectada por un Trastorno Psiquiátrico Grave, de manera de restituir sus capacidades socio-afectivas y productivas (trabajo y/o estudios), tanto dentro de sus familias, como en los contextos en los cuales se desempeñan día a día.

Por esto, Nancy Aguilera, jefa del Hospital de Día y Centro de Rehabilitación Psicosocial MirAndes, manifestó su satisfacción por el programa llevado adelante junto a Nexos, ya que «la alianza estratégica entre ambos centros terapéuticos es central, ya que permite entregar un apoyo fundamental en el proceso de recuperación y restauración de las funciones cognitivas superiores que se ven afectadas por la presencias de trastornos psiquiátricos severos, lo que se suma a las intervenciones psicosociales que se realizan en nuestro centro a cargo del equipo terapéutico de MirAndes», finalizó.