Menú Mobile

“Las curas de sueño están pasadas de moda”

Experiencia

Cuando Jorge Sampaoli habla de que fue sometido a unas curas del sueño, “lo más probable es que haya sido un polisomnograma, que es un procedimiento que se hace durante la noche, con un encefalograma, y se mide la oxigenación de la sangre, entre otras cosas”, advierte Macarena Gálvez, psiquíatra y directora médica del área de libre elección del centro de salud mental, Cetep.

La importancia de este examen radica en que es posible determinar si el sueño es interrumpido por apneas, que es cuando se deja de respirar. “Los casos más comunes son las apneas obstructivas”  advierte Gálvez, que no es el caso de Sampaoli.

“El problema de la apnea es que provoca una oxigenación deficiente en los tejidos, incluidos el cerebro. Por eso, a pesar de haber dormido ocho horas, al día siguiente la persona se anda quedando dormida sola” agrega.

El neurólogo Walter Avdaloff, del Instituto del Sueño subraya  que las llamadas “curas de sueño están pasadas de moda”. “Se aplicaban hipnóticos por vía endovenosa en dosis altas para que el paciente durmiera en forma permanente hasta 18 horas diarias, en un lapsus de cuatro a cinco días. Se utilizaba para tratar los cuadros de ansiedad conocidos como surmenage, que es el estrés severo actual”, explica. En buena onda, le recomienda a Sampaoli que lo vaya a consultar.

La doctora Gálvez apunta que es necesario determinar  si las causas de las alteraciones del sueño son psiquiátricas o de otro tipo. “En el caso de ser psiquiátricas se necesita aplicar farmacología”.

Por Marco Valeria, Las Últimas Noticias