Menú Mobile

Cuestionario de Síntomas del Trastorno de Pánico

Experiencia

La característica esencial del Trastorno de Pánico es la aparición de crisis de pánico (o crisis de angustia)repetidas e inesperadas. La persona que padece estas crisis generalmente presenta un intenso temor frente a la posibilidad que se repitan y sufren un deterioro significativo en su funcionamiento familiar, social y económico, debido a su enfermedad.

A continuación ponemos a su disposición un pequeño cuestionario de sintomatología relacionada con el Trastorno de Pánico. Éste le servirá sólo como orientación muy general, para detectar si usted (o algún ser querido) presenta posibles síntomas.

1. ¿Ha tenido usted crisis de ansiedad inesperadas (que aparecen sin ningún factor desencadenante)?

2. ¿Estas crisis son autolimitadas (duran un tiempo determinado, no se trata de un estado permanente de tensión)?

3. ¿Estas crisis se acompañan de sensación de “perder el control” o de sentir “como si se fuera a morir o desmayar”, “a tener un ataque al corazón” o “a perder la razón”?

4. ¿Cuándo tiene estas crisis, se acompañan de palpitaciones, sudoración, temblores, escalofríos u hormigueos en su cuerpo?

5. ¿Cuándo presenta estas crisis aparece sensación de “ahogo”, de atragantarse, o dolor en el pecho?

6. ¿Estas crisis se acompañan de molestias digestivas pasajeras, vómitos o episodios de diarrea?

7. ¿Ha debido consultar un Servicio de Urgencias en relación a estas crisis?

8. ¿Estas crisis se han presentado varias veces durante el último tiempo?

9. ¿Ha debido realizar sus actividades regulares acompañado de otra persona por miedo a presentar una crisis en esas situaciones (caminar por la calle, utilizar locomoción colectiva, etc.)?

10. ¿Ha dejado de realizar sus actividades regulares fuera del hogar por miedo a presentar una crisis?

De existir síntomas, estos deben ser evaluados por un médico psiquiatra, ya que el diagnóstico de esta patología sólo puede ser realizado por un profesional experto, pues la sola presencia de síntomas puede no constituir patología, o corresponder a otra enfermedad o trastorno distinto del Trastorno de Pánico.