Menú Mobile

Cuestionario de síntomas de estrés emocional

Experiencia

El Síndrome de Estrés Emocional es un problema de salud mental de alta frecuencia de aparición en el mundo, y especialmente en nuestro país.

Las personas que sufren de este síndrome suelen presentar una disminución de su capacidad funcional y deterioro en la mayoría de las áreas de desempeño (escolar, laboral, social, familiar). Todas estas consecuencias pueden prevenirse o ser revertidas con un tratamiento adecuado.

A continuación ponemos a su disposición un cuestionario de sintomatología relacionada con el Síndrome de Estrés Emocional. Éste le servirá sólo como orientación muy general, para detectar si usted (o algún ser querido) presenta posibles síntomas. En ningún caso este cuestionario sirve para realizar el diagnóstico preciso ni reemplaza la consulta al médico psiquiatra.

1.-¿Ha sentido últimamente palpitaciones, temblor, mareos o sudoración de manos, en forma más frecuente que lo habitual?

2.-¿Se encuentra más irritable y menos tolerante?

3.-¿Ha sentido últimamente, sensación de “falta de aire”, ahogos u opresión en el pecho, en forma más frecuente que lo habitual?

4.-¿Ha sentido últimamente, en forma más frecuente que lo habitual, una sensación de adormecimiento de la cara y las extremidades?

5.-¿Se ha sentido más fatigado y débil que de costumbre?

6.-¿Tiene dificultades para conciliar o mantener el sueño en la noche?

7.-¿Ha tenido últimamente dolores de cabeza en forma más frecuente que lo habitual?

8.-¿Se ha sentido últimamente más nervioso y angustiado que lo habitual?

9.-¿ Ha tenido últimamente sensación de rigidez o dolor en el cuello, hombros y parte superior de la espalda, en forma más frecuente que lo habitual?

10.-¿Tiene usted últimamente reacciones catastrofales frente a los pequeños problemas cotidianos (malas notas de sus hijos, desperfectos del auto, etc.)?

11.-¿Tiene dificultades para concentrarse o siente que su memoria ha estado fallando?

12.-¿Ha tenido últimamente molestias intestinales o estomacales, en forma más frecuente que lo habitual?

13.-¿Siente que su rendimiento y eficacia en sus ocupaciones ha disminuido últimamente?

De existir síntomas, estos deben ser evaluados por un médico psiquiatra, ya que el diagnóstico sólo puede ser realizado por un profesional experto, pues la sola presencia de síntomas puede no constituir patología, o corresponder a otra enfermedad o trastorno distinto del Síndrome de Estrés Emocional.