Menú Mobile

¿Qué es la Psicoterapia?

Experiencia

La Psicoterapia constituye una de las prácticas fundamentales en el ámbito de la Psicología Clínica.Al centrarnos en el significado de la palabra Psicoterapia, encontramos que el término “psico” proviene del griego “psiche” cuyo significado es espíritu, alma o ser, mientras que la palabra “terapia” proviene del griego “terapeutikos”, cuyo significado es asistente o aquel que cuida a otro; por lo tanto, Psicoterapia significaría asistir el ser de otras personas.

Se puede definir la Psicoterapia como un tratamiento de tipo psicológico que consiste en una interacción planificada cargada de emoción y confianza entre una persona que pide ayuda (paciente) y un profesional socialmente reconocido para ayudarlo (terapeuta).

Durante esta interacción el profesional intenta aliviar el malestar del paciente y guiarlo en la búsqueda de una respuesta y/o solución a sus dificultades; esto mediante comunicaciones simbólicas, fundamentalmente palabras.

Existen diversos tipos de psicoterapias, no obstante, es posible reconocer ciertos principios comunes a todas ellas, que resultan básicos para la adecuada realización de esta, estos son fundamentalmente tres:

  • Los factores del terapeuta,
  • El comportamiento del paciente,
  • La alianza terapéutica.

En cuanto a los factores del terapeuta, éste debe tener empatía en un clima de aceptación positiva y acogimiento; y, en términos generales, facilitar en sus pacientes la consideración de nuevas perspectivas a sus problemas y conflictos. Los terapeutas deben ser Psicólogos Clínicos o Psiquiatras con estudios en Psicoterapia.

Por su parte, el comportamiento del paciente, se debe caracterizar por una participación activa en el proceso terapéutico mediante la autoexploración y la apertura al terapeuta. Además, los pacientes son animados a desarrollar expectativas positivas respecto al tratamiento.

En relación a la alianza terapéutica, todas las terapias confían en construir una fuerte alianza entre terapeuta y paciente. Esto proporciona un vínculo emocional y de confianza qué facilita que, en un clima de respeto, el paciente pueda expresar libremente sus emociones y conflictos. Cuando existe una buena alianza terapéutica los terapeutas y pacientes están en un buen camino y trabajan efectivamente por logros conjuntos.

Autora: Psicóloga Valery Dawson

 En nuestro Centro de Atención Clínica encontrará a los mejores profesionales. Puede reservar o realizar consultas en los teléfonos 22784 0838 / 22784 0839 o al mail contacto@cetep.cl