Menú Mobile

Family members of passengers feared killed in Germanwings plane crash react at Barcelona's El Prat airport March 24, 2015. No one survived when an Airbus A320 passenger plane operated by Lufthansa's budget subsidiary Germanwings flight crashed in southern France on Tuesday and it is likely to take days to recover the bodies of those on board due to difficult terrain, French police at the crash site said.     REUTERS/Gustau Nacarino

¿Qué es el trastorno de pánico?

El trastorno de pánico se clasifica dentro del grupo de los Trastornos de Ansiedad. Los primeros síntomas ocurren generalmente en la década de los 20 años. Tiende a reaparecer a lo largo de la vida, especialmente en los períodos de mayor estrés. Los síntomas se pueden ir acentuando progresivamente. El Trastorno de Pánico puede ocasionar un deterioro significativo en el funcionamiento familiar, social  y económico de quien sufre esta enfermedad.

Existen en la actualidad tratamientos muy efectivos que mejoran la enfermedad y ayudan a recobrar y mantener una vida  satisfactoria y productiva.

 ¿Cuáles son los síntomas del Trastorno de Pánico?

La característica esencial del Trastorno de Pánico es la aparición repetida e inesperada de crisis de pánico (o crisis de angustia). Éstas se definen como “la aparición temporal y aislada de miedo y malestar intensos”, que debe acompañarse de algunos de los siguientes síntomas (Adaptado del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM IV):

  1. Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardiaca
  2. Sudoración
  3. Temblores o sacudidas
  4. Sensación de ahogo o falta de aliento
  5. Sensación de atragantarse
  6. Opresión o malestar toráxico
  7. Náuseas o molestias abdominales
  8. Inestabilidad, mareos o desmayos
  9. Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (sensación de “estar separado de uno mismo” o de “no ser uno mismo”)
  10. Miedo a perder el control o volverse loco
  11. Miedo a morir
  12. Parestesias (sensaciones de hormigueo o adormecimiento en alguna parte del cuerpo)
  13. Escalofríos o sofocaciones
  • Estas crisis se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión durante los primeros 10 minutos.
  • Las crisis de pánico se acompañan además de alguno de los siguientes síntomas:
  1. Inquietud persistente por la posibilidad de padecer nuevas crisis.
  2. Preocupación  por las posibles consecuencias de las crisis (por ejemplo perder el control, sufrir un infarto, volverse loco).
  3. Temor a comportarse distinto en la cotidianeidad como consecuencia de las crisis.

ŸEs importante recalcar que las crisis de pánico (o síntomas similares) pueden presentarse también en otras circunstancias distintas del Trastorno de Pánico:

  • En otras enfermedades psiquiátricas: fobias específicas, fobia social, trastorno por estrés post traumático, trastorno por estrés agudo, trastorno de ansiedad generalizada.
  • En enfermedades médicas: disfunción tiroidea, disfunción paratiroidea, feocromocitoma, trastornos neurológicos, trastornos cardíacos, dentro de las más frecuentes.
  • En intoxicaciones o abstinencia por uso de drogas o fármacos.
  • También pueden aparecer en circunstancias extremadamente estresantes, sin que exista una patología necesariamente.
  • Por lo tanto la sola presencia de una crisis de pánico no hace el diagnóstico de un Trastorno de Pánico.

El diagnóstico de este trastorno debe ser realizado por un profesional experto, considerando el espectro total de síntomas y signos, así como su intensidad.

Todos estos síntomas y sus consecuencias pueden ser evitados con un tratamiento oportuno y adecuado.

III. ¿Qué es la Agorafobia?

La agorafobia es un síntoma que acompaña muchas veces al Trastorno de Pánico y se define como:

  • La aparición de ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones donde, en caso de aparecer una crisis de angustia, puede resultar difícil o embarazoso escapar, u obtener ayuda.
  • Las situaciones más temidas son: estar sólo fuera de casa, mezclarse en multitudes, hacer cola, pasar por un puente, viajar en locomoción colectiva, entre otras.
  • El paciente evita progresivamente estas situaciones (por ejemplo deja de andar en locomoción colectiva), o las sigue realizando pero a costa de un gran sufrimiento. Muchos las toleran sólo en compañía de otra persona.

 IV. ¿Cuál es el origen del Trastorno de Pánico?

Los estudios muestran que esta enfermedad tiene un fuerte componente hereditario. El riesgo de desarrollar trastorno de pánico es ocho veces mas frecuente en los parientes de primer grado de los pacientes, comparados con la población general.

Es importante recalcar que esta enfermedad tiene una base biológica. Los pacientes no son culpables de sus síntomas, éstos no son voluntarios, ni son el resultado de una personalidad «débil» o inestable.

V.   ¿Cuál es la evolución del Trastorno de Pánico?

En cada persona la enfermedad evoluciona de manera distinta. Depende en gran medida de los factores estresante. Mientras que algunos presenten crisis ocasionales (separados por meses e incluso años), otros serán más frecuentes (separados por semanas).

El curso típico es de carácter recurrente, con fluctuaciones y eventualmente desapariciones periódicas de los síntomas.

La agorafobia puede aparecer en cualquier momento del trastorno, pero es más frecuente que se inicie durante el primer año.

El curso de la agorafobia y su relación con las crisis de pánico es variable. En ocasiones una disminución de la frecuencia de las crisis es seguida por una disminución de los síntomas agorafóbicos, pero en otras ocasiones estos síntomas se hacen crónicos y persisten independientemente de la disminución o desaparición de la crisis.

La evolución puede modificarse favorablemente con un tratamiento médico adecuado.

Autores: Dra. Claudia Barrera Renault y Dr. Jorge Ochoa

En nuestro Centro de Atención Clínica encontrará a los mejores profesionales. Puede reservar o realizar consultas en los teléfonos 22784 0838 / 22784 0839 o al mail contacto@cetep.cl

Profesional Destacado:

dramacarena_reyes

DRA. MACARENA REYES

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Bitnami