Menú Mobile

Hospitales chilenos de corta estadía serán modelo a replicar en México

Experiencia

A exponer la experiencia chilena de un servicio de psiquiatría en un hospital general, viajó a México el  Director Médico de Redgesam y Directivo del Grupo Salud Cetep, Dr. Guillermo Vergara, quien fue invitado en su calidad de Jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital El Pino.

En la oportunidad, hizo una presentación en el marco de un Taller motivacional producto del convenio de cooperación bilateral entre Chile y México, patrocinado por la Organización Panamericana de la Salud. La delegación viajó presidida por la Asesora del Departamento de Salud Mental, E.U. Irma Rojas e integrada además, por el Director del

De izquierda a derecha Dr. Juan Manuel Toso, Director SSMS Dr. Carlos Campillo Serrano, Titular Servicio de Atención Psiquiátrica Secretaria de Salud, México, Dr. Guillermo Vergara, EU Irma Rojas Dr. Enrique Gil, Asesor de la Oficina OPS/OMS en México Dr. Gabriel Sotelo M, Director de Gestión de Servicios, SAP México y Dr. Eduardo Madrigal de León, Presidente Asociación Psiquiátrica Mexicana

Servicio de Salud Metropolitano Sur, Dr Juan Manuel Toso.

La iniciativa estuvo destinada a sensibilizar a directivos y ejecutivos en la toma de decisiones para satisfacer la necesidad de incorporar servicios de psiquiatría en hospitales generales en el país azteca, mediante el conocimiento y análisis de una experiencia chilena. Simultáneamente, se analizó la factibilidad de implementar este cambio, para lo cual se elaboraron lineamientos para diseñar un proyecto piloto que incluya un servicio de psiquiatría en un hospital general en México.

El Dr. Guillermo Vergara, explica que la actividad obedece a que en México el desarrollo de la atención en psiquiatría continúa vinculada al desarrollo del modelo asilar, es decir, en grandes hospitales psiquiátricos que concentran la atención ambulatoria y cerrada. Hoy, el país se enfrenta al desafío de  seguir la recomendación de la OPS y la OMS, que desaconseja la construcción de hospitales psiquiátricos, ya que a juicio del organismo  internacional, los pacientes deben estar integrados a redes comunitarias de atención. Y un componente importante de la red comunitaria la constituyen los servicios de salud mental tanto ambulatorios como de hospitalización de corta estadía, que se incorporan en los hospitales generales.

Agrega que un foco de este taller, abordó precisamente la necesidad  que los hospitales generales desarrollen servicios de hospitalización siquiátrica de corta estadía.

La presentación  del Dr. Vergara versó sobre los aspectos técnicos y la evolución durante 14 años del proceso de instalación del Servicio de Salud Mental que culminó finalmente,con la implementación de una Unidad de hospitalización psiquiátrica de corta estadía en Hospital El Pino.

Desde un enfoque muy pragmático se dio cuenta a la audiencia,  cómo se resolvieron caso a caso los problemas de integración, los temores y resistencias, los desafíos de gestión clínica y administrativa, y cómo han enfrentado exitosamente el peso del estigma dentro de la comunidad hospitalaria. Ello permitió que el público conformado por directores de hospitales siquiátricos, hospitales generales y autoridades del Ministerio de Salud de México, quedaran muy bien impresionados, valorando especialmente la estrategia de enfrentamiento y abordaje de los problemas, el desarrollo técnico y la implementación.

Capítulo aparte mereció la reforma garantista que otorga oportunidades y plazos para la atención de salud mental a través del GES, inclusive en el nivel primario, algo inexistente en el país del norte.

El Dr. Vergara se mostró agradecido de la invitación por la afortunada oportunidad   “porque me permitió hacer un análisis comparativo del modelo chileno y de nuestra experiencia de trabajo en el desarrollo de redes de salud mental, comparada con un país latinoamericano con equivalentes niveles de desarrollo.”

Tras esta reflexión, manifestó que hoy revalora el esfuerzo desplegado y se siente más motivado a reforzar el importante trabajo realizado en Chile en los últimos 20 años en el desarrollo de redes de salud mental comunitaria, elaboración de programas de salud pública y la reforma que instaló la ley AUGE o GES conjuntamente con la protección de los derechos de los usuarios”.

En suma, indica que  “quedaron muy en evidencia los tremendos logros y avances que ha tenido Chile en el desarrollo de un modelo que integra los avances de la ciencia, las necesidades individuales y psicológicas de la persona y la utilización comprensiva de los recursos comunitarios del entorno de la persona. En Chile contamos con personas y equipos comprometidos y maduros en la implementación de este modelo”.

“Por eso, afirma, los hospitales de día son tan potentes. En este tipo de dispositivos, el paciente puede efectuar una rutina normalizadora de acuerdo a su vida habitual, cerca de sus familias y su entorno. Mientras, el resultado de un modelo centrado en la hospitalización, muchas veces prolongada, y el desarrollo de instituciones psiquiátricas asilares, es diametralmente distinto: impide un proceso de recuperación funcional y atingente para las necesidades cotidianas de ese individuo. Junto a esto, genera daños secundarios producto del desarraigo y de la pérdida de modelos normalizadores adecuados a su red de origen. Además, la experiencia ha demostrado que en el caso de los hospitales psiquiátricos, los pacientes se exponen a mayor riesgo de situaciones de maltrato y vulneración sus derechos”.

Para Redgesam la experiencia también fue importantísima, ya que “reafirma el convencimiento que las estrategias de desarrollo deben ser transversales para los seguros públicos y privados. Los modelos implementados en el país  han demostrado ser una estrategia costo efectiva que ha mejorado el acceso a la salud mental de todos los usuarios, su cobertura y la rentabilidad de las inversiones y servicios que se están efectuando en este ámbito”.

El taller efectuado en Ciudad de México, como parte del proceso de intercambio entre los dos Estados, concluirá con una pasantía de equipos mexicanos que próximamente vendrán a Chile a conocer en terreno el Servicio de Salud Mental del Hospital El Pino.