Menú Mobile

Cetep en Radio Cooperativa: «Cómo preservar la Salud Mental»

Experiencia

Buenas noticias se difundieron en el Programa GPS de Radio Cooperativa en el que la periodista Soledad Onetto entrevistó a nuestro directivo de CETEP, Dr. Jorge Ochoa, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental.

En la oportunidad, se destacaron los problemas más importantes de salud mental que aquejan a los chilenos y  el impacto significativo que ha tenido el AUGE.Los siguientes párrafos constituyen un extracto de lo vertido en dicho programa.

«Este miércoles se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, coincidiendo con que en esta semana se dio a conocer que dentro de las patologías que se espera incluir en el plan Auge en 2013 se contemplan el trastorno bipolar y la depresión en menores de 15 años. A propósito de eso, el siquiatra Jorge Ochoa, gerente general de Redgesam y ejecutivo del grupo de salud sustentable Cetep, conversó en GPS.

El médico explicó que «en términos generales, lo que ocurre en el segundo semestre, que puede tener que ver con la carga de estrés de fin de año, es un repunte en la consulta siquiátrica a nivel nacional, principalmente en adultos, pero también en jóvenes y niños».

A nivel general, estimó que vivimos en una «época de sobremedicalizacion de la conducta humana» y que «estamos asistiendo a una suerte de cultura que no le gusta exponerse a emociones negativas. Cada vez nos gusta menos sentir esas emociones», dando como ejemplo el alza en consumo de benziodiazepina, o de «cualquier otra conducta que sea evadir».

Al mismo tiempo, entregó algunas recomendaciones para mantener el bienestar y una consiguiente buena salud mental: «Lo primero es escuchar al cuerpo. En ese sentido, no bogar tanto contra los ritmos biológicos. Tenemos peaks de sueño naturales, alrededor de las 9 ó 10 de la noche. En algunas personas puede ser más tardío, pero el ideal es dormirse temprano».

También recomendó tener una «buena higiene de sueño», esto es, casi todo lo contrario a lo que mucha gente hace, que es «llegar tarde de una jornada larga, a veces de incluso más de 8 horas, sin haberse alimentado de manera regular, llegando a comer muy tarde y muy contundente, muchas veces viendo televisión o con más de una pantalla, así alrededor de las 11 de las noche todavía están muy conectados y sin bajar revoluciones», lo que es perjudicial.

Ochoa recomienda «comer por lo menos 2 horas antes» de dormir y evitar bebidas estimulantes, así como la nicotina. También no hacer «ejercicio muy tarde, porque es activante. Uno sale del gimnasio a las 9 ó 10 y así va a costar mucho conciliar el sueño».

Por último, enfatizó en que el dormitorio «sea un lugar para dormir y lo relaciones con un espacio de descanso. No es buena idea tener pantallas, trabajar o hacer cualquier cosa que no sea dormir. O si uno tiene pareja, de espacio con la pareja».

Publicado: Martes 9 de octubre de 2012 | Autor: Cooperativa.cl

http://www.cooperativa.cl/noticias/sociedad/salud/siquiatra-dio-recomendaciones-para-una-buena-salud-mental/2012-10-09/173720.html

http://www.cooperativa.cl/noticias/sociedad/salud/sepa-como-preservar-una-buena-salud-mental/2012-10-09/181122.html