Menú Mobile

Profesionales de Cetep, se capacitaron en tratamiento de la depresión

Experiencia

Curso lo impartió Depto de Siquiatría de la UNAB

PROFESIONALES DE CETEP SE CAPACITARON EN

ÚLTIMOS ABORDAJES EN TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN

“Cuando una institución se preocupa de la educación de su recurso humano, habla muy bien de los principios que la inspiran y de la preocupación que tiene por los profesionales que deben enfrentarse diariamente al paciente con problemas de salud mental.”Así lo afirmó la Dra Verónica Larach, Directora del Departamento de Siquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, al inaugurar el Primer Ciclo de Formación Continua destinado al abordaje de Aspectos Clínicos Relevantes del Tratamiento de los Transtornos Depresivos, dirigido a profesionales de RedGesam y CETEP .

En su intervención de bienvenida , señaló que “ es un privilegio capacitar e intercambiar conocimientos con profesionales que trabajan en el prestador de salud más importante en el manejo de la depresión en el país”.

El Dr. Jorge Ochoa, Gerente General de Redgesam, precisó que el objetivo de la jornada es actualizar aspectos clínicos relevantes del tratamiento de los trastornos depresivos y por eso se ha hecho un esfuerzo con el apoyo de gentiles auspiciadores que contribuyeron con los costos del curso de capacitación y certificación, lo que permitió que fuera gratuito para todos los profesionales asistentes.

La jornada partió con la exposición de la Dra Larach quien se refirió al Impacto Económico y Calidad de Vida de los Trastornos Depresivos. Destacando que este impacto ha ido subiendo en los últimos diez años coincidentemente con el aumento de la morbilidad.

Los síntomas depresivos, dijo, son los que generan mayor discapacidad para el funcionamiento diario del individuo. Y es mucho más gravitante que cualquier otra enfermedad. De hecho, empleados permanentemente deprimidos son siete veces menos productivos en sus trabajos.

De seguir esta espiral, anunció, que la depresión se constituirá en la segunda causa de enfermedad de AVISA.

La jornada continuó con el Dr Carlos Cruz quien expuso la problemática que se instala en el Adulto Mayor y su experiencia en la clínica, mientras que el sicólogo Ricardo Aveggio

Abordó Intervenciones posibles desde la Psicología Clínica en el Tratamiento de la Depresión. Ps. Ricardo Aveggio.

Posteriormente el programa contempló el tema Uso racional de antidepresivos, estudio dado a conocer por el Dr. Luis Felipe Varela; Depresión y Trastorno de Personalidad. Dr. Iván Guzmán; Situaciones complejas en el tratamiento de los Trastornos Depresivos: Riesgo Suicida, a cargo de la Dra. Ana María Gazmuri; Depresión y Trastorno Somatomorfo, Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia por el Dr. Carlos Cruz, para terminar con la exposición Psicoterapias Breves en Trastornos Depresivos que disertó el Dr. Lister Rossel.

Al término se realizó un plenario en el que se intercambiaron comentarios, opiniones e inquietudes entre los asistentes y expositores que indudablemente enriquecieron la metodología participativa del curso.